La venta de OKm se redujo en enero, aunque sólo el 14%

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que las ventas de vehículos nuevos en enero totalizaron 73.846 unidades, lo que significó una caída del 14% en relación con igual mes de 2008, cuando las ventas sumaron 85.811 unidades.
La mayor caída se produjo en la comercialización de vehículos pesados, que bajaron en la comparación interanual un 31%.
Por su parte, las ventas de automóviles cayeron 11,5% y las de los utilitarios livianos descendieron un 19,2%.

Los magros resultados están en línea con otros de la industria automotriz: el miércoles pasado se conoció que la producción de autos en enero se desplomó un 54,6% en comparación a igual mes de 2008 y, por su parte, las exportaciones cayeron un 60%.
En relación con la efectividad del plan oficial destinado a impulsar las ventas, Dante Álvarez, el titular de Acara, aclaró que si bien aún no se realizaron patentamientos, ya se acordaron contratos por más de 20.000 unidades. Los vehículos se entregarán a partir de febrero, y con mayor regularidad en marzo.
En declaraciones radiales, Álvarez calificó como “un éxito” el plan de ventas de vehículos nuevos lanzado a fin de año y relativizó la caída de la producción de automóviles en enero, al considerar que “la principal razón fue la caída de las exportaciones”.

Con respecto a la reducción de las ventas de los vehículos comerciales livianos y pesados, el titular de Acara señaló que trabajan “en un plan para la reactivación” para esos segmentos.
“Una de las ideas ya fue planteada a las autoridades de la AFIP, a quienes solicitamos que se incluya la compra de utilitarios y camiones como permanencia en el patrimonio de 3 años en la factibilidad de utilización de fondos del blanqueo de capitales”, preciso Acara en un comunicado.

PRODUCCION
El titular de Acara, Dante Álvarez, relativizó la caída en la producción de automóviles en el país y consideró que “prácticamente no se va a sentir porque los concesionarios tienen stock”.

Artículos destacados