La UOM marchó contra los despidos y amenazó con un paro nacional

Advirtió de que ya se han concretado 60 cesantías en lo que va de 2014. Entregó un documento al Ministro de Trabajo y al presidente de la Cámara de Metalúrgicos. Alertó que los empresarios hacen “arreglos por fuera” de los procedimientos de crisis.

La delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por el secretario General, Rubén Urbano, se movilizó ayer por la ciudad para manifestarse en contra de los despidos que se concretaron en lo que va del año, para lo cual entregó un documento al ministro de Trabajo de la Provincia, Adrián Britos, y al presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), Emilio Etchegorry, en el que pretendió ilustrar sobre la situación actual de muchos trabajadores del sector.

«En lo que va del año y con ‘supuestos acuerdos’, que en realidad son despidos encubiertos, hay más de 60 trabajadores sin sus puestos de trabajo», señaló Urbano.

En ese sentido, alertó por aquellos empresarios que, sin someterse a los Procedimientos Preventivo de Crisis (PPC), han comenzado con echar gente. Por caso mencionó a Cormec, que “cerró y dejó fuera a varios trabajadores», apuntó el sindicalista.

«Queremos que cesen los despidos que se vienen realizando. De nada nos sirve el esfuerzo hecho para firmar un acuerdo salarial si los trabajadores quedan en la calle», dijo.

Por ello, el gremio exigió a los empresarios que cumplan con su parte de responsabilidad, y advirtieron de que irán a la huelga en caso de producirse nuevos medidas de ese tipo.

Sin embargo, algunos trabajadores reconocieron que ésa no sería la medida más acertada, ya que en medio de la baja de producción realizar un paro sería casi “hacerle un favor a los empresarios, porque los días de paro son días no remunerados”.

Los empresarios
“El sindicato se manifestó preocupado por los despidos que se han sucedido”, explicó Etchegorry a Comercio y Justicia. “La reducción que se ha registrado ha sido en respuesta a la baja en los planes de producción que han sufrido muchas empresas, respecto de los programas que tenían el año pasado. Y las cesantías son producto del reacomodamiento de las estructuras de las fábricas a la realidad de los nuevos programas productivos”, añadió.

Cabe recordar que, según habían indicado los empresarios metalmecánicos a este medio a fines de enero pasado, la contracción en los programas llegaba hasta 25% interanual.

Al mismo tiempo, se puede mencionar que ya son dos las firmas que se encuentran produciendo con PPC aprobados, a partir de lo cual operan con un régimen de tres días de trabajo y dos de suspensiones por semana. En tanto, otras tres compañías más están en momentos de presentación de papeles y requisitos para ser aprobados por el gremio y la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Al respecto, Etchegorry reconoció que algunas empresas no se someten a los PPC y hacen arreglos de manera directa con los trabajadores. Sin embargo, aseguró que ayer se comprometieron con la UOM a que se genere más diálogo, para que “tanto empresarios como trabajadores veamos cómo salir adelante”.

Artículos destacados