La Unión de las AFJP presentará hoy una alternativa

El presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, adelantó que presentará hoy al Gobierno nacional una propuesta alternativa para mejorar el sistema de jubilación mixta, de capitalización y reparto.
La intención es frenar en el Congreso la estatización de todos los fondos de jubilación, que significaría la eliminación de las AFJP. En sus puntos más salientes, propondrá la libre opción permanente, eliminar las comisiones en los meses en que los fondos acumulados no registren rentabilidad y rediscutir el destino de esos aportes y la composición de los activos.
“Hoy las AFJP tienen el 10% de inversiones de sus afiliados en el exterior y un 55% en títulos de deuda pública argentina”, dijo Palla. O sea, “están más expuestos a la política del Gobierno, por la caída del valor de los bonos locales, que a la crisis financiera, por la debacle de los activos mundiales”.

Palla aclaró que no será un proyecto de ley, sino “líneamientos” para una reforma integral. “Todo esto se impulsó antes, no es una gran novedad. Lo que hacemos ahora es agruparlos mientras se discute con una celeridad que nos preocupa”, expresó. El texto será enviado al Gobierno, a la Superintendencia de AFJP, a Anses, a los legisladores y a las asociaciones empresarias.
Otros puntos de la propuesta son: mantener el sistema de jubilación de capitalización y reparto; si el aportante cambia de sistema, por dos años no podrá modificar su situación. Sólo migrarían los flujos, no el fondo; fijar un beneficio universal para todos los aportantes; crear un segundo fondo de capitalización, con inversiones más conservadoras y menor rendimiento; los aportes voluntarios tendrán nuevos incentivos fiscales, como facilidades para acceder a créditos hipotecarios y excenciones impositivas, para fomentar el ahorro voluntario.

Artículos destacados