Los legisladores provinciales aprobaron el proyecto de ley por el cual se establece un régimen de garantías para la prestación mínima de servicios esenciales -transporte especialmente- en caso de medidas de acción directa, que a la vez modifica la norma Nº 10326 (Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia de Córdoba) en lo referido a interrupción de aquellos servicios.
Fuentes del Ejecutivo adelantaron a Comercio y Justicia que la norma será publicada entre hoy y mañana en el Boletín Oficial y que la próxima semana se la reglamentará para que la ley tenga plena vigencia.
La iniciativa remitida a la Unicameral por el Poder Ejecutivo es secuela del extenso conflicto laboral que protagonizó parte de los choferes afiliados a Unión Tranviarios Automotor (UTA), por el cual la ciudad careció de transporte urbano durante 10 días.
La votación fue adelantada por los legisladores, ya que las dos CGT y el sindicato de Luz y Fuerza habían convocado a una protesta frente a la Legislatura. El resultado fue 57 votos a favor, 5 en contra y 8 legisladors ausentes.
La ley de regímenes de garantías mínimas propone la incorporación al Código de Convivencia Ciudadana de una figura que tipifique acciones que puedan atentar contra la normal prestación de los servicios públicos.
Cabe recordar que la iniciativa fue cuestionada por legisladores de la oposición por considerar que la Provincia no tiene competencia para legislar sobre en temas que son inherentes a la Constitución Nacional, como el derecho de huelga. Por otra parte, legisladores oficialistas de extracción sindical se ausentaron del recinto.