La UNC auditará el contrato de la Red de Accesos

Técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizarán una auditoría del contrato de concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), a cargo de Caminos de las Sierras. El análisis de la marcha de la concesión deberá estar concluido en un plazo de seis meses y será previo a la renegociación del contrato de la RAC, según admitieron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo.
El estudio será realizado por profesionales del Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura (IISPI) de la unidad académica. La contratación de la auditoría quedó plasmada ayer tras la firma de un acuerdo entre el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, y el decano de la unidad académica, Héctor Gabriel Tavella.

El acuerdo incluye la concreción de estudios y análisis de los antecedentes y aspectos jurídicos vigentes con relación al contrato de concesión de la RAC. También contempla el análisis de costos de las inversiones y de aspectos contractuales y normativa vigente. El proyecto también requiere un estudio de la prestación del servicio por parte de Caminos de las Sierras en sus aspectos técnicos, de calidad y planes de inversión.
El trabajo será concretado por especialistas seniors y juniors en las áreas de Ingeniería, Ingeniería Económica, Jurídica y Ambiental.

La intención oficial es complementar los resultados que se obtengan con la documentación que ya está en poder del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Las conclusiones arrojarán, entre otros puntos, el valor teórico de la tarifa de peaje atento al contrato actual. Con esos datos, la Provincia buscará avanzar en la renegociación del contrato. La idea es que la empresa a cargo de la concesión (Impregillo negocia la venta del paquete accionario a Electroingeniería) sólo afronte el mantenimiento de la red mientras que la Nación, o bien la Provincia (si se mantiene la relación distante con el Gobierno central), tome a su cargo las inversiones.

Artículos destacados