La UIF asegura que van a continuar los operativos

INVESTIGACIÓN. Apunta a agentes de bolsa y casas de cambio, dijo José Sbatella.

El titular de la Unidad de Información Financiera anunció que seguirán las medidas iniciadas esta semana para combatir la especulación. Sostuvo que ahora se trabaja con “una dinámica de mayor celeridad”.

Seguirán llevándose a cabo operativos para evitar fuga de divisas y maniobras de lavado de dinero, según lo garantizó el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

“La idea es que continúen en todas las ciudades que tienen una importante actividad financiera, donde esta tipología de agentes de bolsa y casas de cambio se repite. Mientras esta operatoria esté funcionando, nosotros vamos a seguir con esta investigación”, sostuvo el funcionario. Este martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó bancos, casas de cambio y financieras de la Capital Federal y tres provincias -entre ellas Córdoba-, por supuestas maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva y secuestró más de 2 millones de pesos, armas de grueso calibre, abundante documentación; hasta el administrador de una “cueva” intentó fugar.

En declaraciones radiales, Sbatella enfatizó: “Vamos a seguir detrás de investigaciones a agentes de bolsas y casas de cambios. Son operativos de control en Capital Federal y el interior del país”. Según dijo, “a veces no se publican las noticias sobre las investigaciones que realizamos y parece como que no hacemos nada. Pero los operativos van a continuar”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sbatella consideró que en el mercado financiero “juegan a que todos los que compran hoy, mañana ganan. Pero se rompió la expectativa, por eso baja el dólar ilegal y no hay corridas”.

Y enfatizó: “Toda la visión apocalíptica de que el valor del dólar iba a duplicarse se frenó, y los actores, lamentablemente, quedaron en evidencia. Una ofensiva para hacer una corrida cambiaria genera desestabilización”.

Y reconoció que “en los últimos meses cambió la coordinación entre distintos organismos, como la AFIP, la UIF, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para concretar estos operativos. Y ahora hay una dinámica de mayor celeridad”.

Artículos destacados