La entidad empresarial volvió a advertir de la necesidad de fijar límites a los aumentos de sueldos consensuados con las centrales obreras. Insisten con pagar entre 20 y 25 por ciento, “por etapas”.
La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió “paritarias equilibradas” y alertó sobre “efectos negativos” en la actividad y el empleo del país, si no se tiene en cuenta la “realidad” de cada sector.
Tras reunirse y analizar la situación, la junta directiva de la central fabril volvió a fijar su posición respecto de las negociaciones salariales correspondientes a este año, que hasta el momento presentaron un escenario conflictivo en algunos sectores gremiales, que, incluso, ya decidieron tomar medidas de fuerza ante la falta de acuerdo.
Mediante un comunicado, ratificó que se deben “llevar adelante negociaciones paritarias equilibradas, que consideren la realidad de cada sector y su impacto sobre el conjunto de la economía”.
Insistió en que “incrementos salariales que no tengan en cuenta estos elementos implicarán efectos negativos sobre la actividad y el empleo, particularmente en momentos en que la actividad industrial se encuentra estancada”.
Los empresarios pidieron, así, que se concreten “incrementos razonables y pautados” para poder “mantener el poder adquisitivo y mejorar la productividad”.
Evitar disparada de precios
El presidente de la entidad, Héctor Méndez, ya había asegurado que el tope para las negociaciones paritarias debía ser de 25 por ciento, al argumentar que ello evitaría “que se disparen los precios”.
Uno de los vicepresidentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja, había considerado que las subas debían ubicarse entre 20 y 25%, a pagarse “por etapas”, mientras otro de los vicepresidentes, José Urtubey, había vaticinado un “final feliz” para las paritarias, aunque había pedido “negociaciones salariales razonables”.
Durante la última reunión, los empresarios destacaron la “recuperación real” de los sueldos del sector y evaluaron que se encuentran por encima del resto de los salarios de la economía.
Cristina: “¿En qué mundo viven?”
En su mensaje por cadena nacional (ver página 2A), la presidenta Cristina Fernández deslizó críticas a dirigentes sindicales en medio de las polémicas sobre conflictos salariales. “¿En qué mundo viven?”, se preguntó, al señalar que en España se fijó un incremento de 1,5% entre “2015 y 2018”.