La UIA plantea un tope de 14% para subas salariales

En el marco de las negociaciones salariales que en las próximas semanas se darán en los principales sectores productivos, la Unión Industrial Argentina (UIA) salió ayer a marcar la cancha con respecto al tope que aceptará como reclamo. Su titular, Héctor Méndez, sostuvo que la entidad está dispuesta a avalar en las paritarias subas que no superen 14% para todo el año.

El empresario reconoció que las negociaciones que se avecinan entre los industriales y los trabajadores “no serán fáciles” y se mostró en desacuerdo con un aumento en los sueldos de 19% o más, como pretenden la mayoría de los sindicatos y como ya arreglaron este año varios gremios vinculados con el sector público, como los docentes.

Por ese motivo, el presidente de la UIA aseguró que los empresarios no avalarán subas que superen 14% para todo el año. De todas maneras, recordó también que la entidad no participa de las paritarias sino que la discusión salarial se da por sectores.

Frente a los empresarios, la presidenta Cristina Fernández reiteró ayer que los industriales no debían esperar reclamos desmedidos en la medida en que los precios de los productos tampoco lo sean. De esa manera volvió a repetir su preocupación por mantener la capacidad adquisitiva del salario y presionó a los hombres de negocios para que no profundicen el aumento de precios.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Crítica y oposición
El presidente de la UIA también se refirió ayer al encuentro del miércoles con la mandataria y a la relación con el Gobierno. Méndez destacó el buen clima del encuentro y aseguró que “no hubo ningún comentario” en tono crítico hacia la gestión de la mandataria. “Yo soy crítico del Gobierno. Pero si me invitan, tengo que tender un puente de plata para construir. No se puede ser un opositor permanente”, consideró el dirigente.

Consultado sobre el financiamiento y el rol que ocuparía el Fondo del Bicentenario, Méndez señaló que “primero se tiene que resolver el problema que, para nosotros, es definitivamente un problema político. Si una vez resuelto hubiera más acceso al crédito, eso tendríamos que verlo”, señaló dubitativo.

Méndez dijo además que si bien “no hubo oportunidad” de tocar con la Presidenta temas que le interesan a la UIA -como “el aumento desproporcionado de las ART”-, no descartaba debatir ese tema con las autoridades en el marco de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Artículos destacados