La UIA negó avalar baja en los salarios por la crisis

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, desmintió que la entidad esté a favor de una rebaja de sueldos como salida para evitar despidos, y remarcó que “lo que existe es una preocupación conjunta con los trabajadores” por la crisis internacional. De esta forma, previo al lanzamiento de la XIV Conferencia Industrial Nacional que realiza la entidad en Pilar, Lascurain salió al cruce de las versiones que trascendieron en las últimas horas.
Por otra parte, aseguró que la situación “amerita muchas herramientas que la sola tasa de cambio”, al referirse al dólar. Así, el dirigente se mostró partidario de medidas comola reducción de retenciones, de aportes patronales y créditos a tasa fija.
“Nosotros hemos elevado propuestas, sabemos que el Gobierno está estudiando medidas”, indicó y expresó: la UIA “ya lo ha expresado, queremos una tasa de cambio que garantice superávit comercial”.

Al cierre de la primera jornada, el ministro de Economía, Carlos Fernández, confirmó en tanto que el Gobierno estudia medidas para morigerar los efectos de la crisis y admitió que Argentina “no va a crecer a tasas tan altas como en los últimos años”. Sin embargo, destacó que Argentina “no verá” en el próximo año “interrumpido su proceso de crecimiento”
Al mismo tiempo, reconoció que la desaceleración de la actividad económica mundial “va a impactar en el país y en nuestros principales socios comerciales”.
Por su parte, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, aseguró que “el Gobierno busca mantener el empleo, la productividad y los salarios”, y remarcó que “lo importante es que la actividad no se pare”.
A su turno, el presidente de la Conferencia Anual, Roberto Domenench, reiteró el pedido de impulsar un acuerdo económico y social para enfrentar la crisis, y advirtió que la economía del país “está mostrando problemas” en sus niveles de actividad, exportaciones y empleo.

Domenech señaló que “la mayoría de los sectores industriales y regiones de Argentina están registrando problemas”. Destacó la “pérdida de competitividad de la industria a la luz de una fuerte suba en diversos costos de producción, a lo que se sumó ahora la depreciación conjunta de las principales monedas de nuestros socios comerciales”.
Domenech insistió en la “necesidad de construir una agenda de largo plazo”, la cual “se vuelve imperiosa cuando las condiciones mundiales nos imponen nuevos desafíos para retomar la senda que la economía argentina transitaba”.

SUBSIDIOS
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó ayer que el Gobierno subsidiará a empresas para evitar despidos y suspensiones. Lo hizo al firmar un convenio para ayudar a frigoríficos pampeanos con 600 pesos por cada trabajador.
Comente esta nota

<input type="submit" name="Comenta

Artículos destacados