La UIA insiste en la necesidad de un tipo de cambio «flotante»

El vicepresidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, insistió en que al Gobierno le “están faltando” medidas que permitan “ir acomodando el dólar a la realidad de los mercados mundiales”. No obstante, advirtió que “la devaluación no es la única salida”.
Al respecto, explicó que “cuando uno tiene un tipo de cambio flotante, lo que sucede es que eso se acomoda hacia arriba, hacia abajo”.

En ese sentido, señaló que las medidas anunciadas por el Gobierno “van en el camino correcto” al tiempo que consideró que “lo que está faltando ahora es la fuerza que tiene el Banco Central para ir manejando el tipo de cambio, porque las reservas se lo permiten”.
“Que se vaya acomodando a una realidad más de mercado hace que nadie presuma una corrida cambiaria o que haya peligro”, completó.
Y señaló que “lo otro que falta en la crisis es cuidar las reservas y mantener el superávit comercial”, dado que “el año que viene va a ser un año muy difícil de crédito internacional”.
“Los dólares que uno necesita, como no los puede emitir, hay una sola solución que es generarlos, es decir, tener saldo favorable de la balanza comercial”, explicó.
Ante esta situación, indicó que “es indudable que hay que preservar un tipo de cambio que permita que, ante un mercado internacional que va a ser hostil, Argentina pueda seguir generando esos dólares y exportando”.

Artículos destacados