La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que la actividad del sector cayó 3,5% en 2018, según datos preliminares presentados ayer en la primera reunión del año de la junta directiva de la entidad.
Durante la junta, que reúne a la mesa grande de la UIA con representantes de todo el país, además de repasar las cifras estadísticos del 2018 se manifestó la preocupación de las distintas regiones y sectores productivos por la caída del nivel de actividad.
“La baja generalizada en las ventas, el aumento de los costos energéticos, las elevadas tasas de interés –derivadas de una política monetaria sumamente contractiva– y los retrasos en la cadena de pagos dan forma a una coyuntura compleja”, indicó el comunicado que se emitió luego de la reunión.
Asimismo, la entidad manifestó “la necesidad de rever lo dispuesto por la resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, que elevó sustancialmente los intereses resarcitorios y punitorios que la AFIP cobra por demoras en el pago de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, afectando el capital de trabajo de las empresas, particularmente las pymes”.
Además, repasó la situación de Vaca Muerta, destacando “el conjunto de inversiones que impactaron positivamente en la cadena local metalmecánica y que generaron un incremento en la producción de gas, reduciendo el precio del gas en boca de pozo y mejorando la balanza comercial del país”.
Al mismo tiempo, se subrayó la preocupación de los metalúrgicos reunidos en Adimra por “la interpretación de la resolución 46/17 del ex Ministerio de Energía, poniendo de relieve la necesidad de sostener en el tiempo criterios preestablecidos”.
Del encuentro participaron Miguel Acevedo (presidente de la UIA) los vicepresidentes Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Adrián Kaufmann, el secretario Alberto Alvarez Saavedra, y otros representantes como José Urtubey y José Ignacio de Mendiguren.