La entidad fabril informó que en diciembre la industria mostró una caída de 0,8% interanual. De este modo, el sector no logró recuperarse de la baja ocurrida en 2012 y el año pasado cerró con una suba acumulada de 1,4%.
La actividad industrial cerró el año 2013 con una suba de 1,4% respecto del año anterior, según la información difundida ayer por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Si bien el indicador resultó positivo, no se logró recuperar la caída que se registró durante 2012 y que, según la entidad fabril, fue de 2,3%.
Más allá de ello, el panorama no resulta lo suficientemente alentador como para proyectar mejoras. De hecho, la UIA observa un escenario más complicado y en ese contexto estima una contracción entre entre 1,5% y 2% para el presente año.
“Las estimaciones para 2014 reflejan un escenario más negativo para la industria argentina, con dificultades particularmente en la producción automotriz y en menor medida para los sectores vinculados al consumo interno. En este contexto se estima una contracción aproximadamente de 1,5% durante 2014, que podría ser mayor de acuerdo con lo que ocurra con la demanda interna y la rentabilidad en un marco de mayor vulnerabilidad de economía argentina”, indicó el informe difundido ayer.
El año pasado
Con relación a los datos finales de 2013, el trabajo reflejó que tres sectores presentaron caídas por debajo de 1%, seis quedaron en un rango de variación que oscila entre una baja de 1,5% y un crecimiento de 1,5%, uno creció 3,5% y otros dos tuvieron crecimientos superiores al 5,5%. Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron la industria de minerales no metálicos (9,5%), debido a la recuperación de la construcción e industrias metálicas básicas, luego de un primer semestre con caídas recuperó su nivel de producción y en el acumulado presentó una recuperación de 5,3%.
También creció el sector automotor (3,5%), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil en el primer semestre, pese a que se presentó un cuarto trimestre con fuertes caídas del 16,4% tanto por la dinámica exportadora como por el mercado interno.
Por su parte, el sector metalmecánico creció 1,1%, mientras que alimentos y bebidas creció 1,1% en el acumulado, pero con un comportamiento dispar al interior de sus rubros, con un mejor desempeño de carne bovina, algunos rubros de bebidas y una mejora en los últimos meses del complejo oleaginoso, aunque otros rubros con valor agregado tuvieron problemas para exportar por incremento de costos y medidas secundarias como la modificación de los plazos de ingreso de divisas al sistema financiero de la resolución del Ministerio de Economía y sus modificatorias. Por el otro lado, sectores como la producción textil o sustancias y productos químicos presentaron caídas, 0,9% y -2,1%, respectivamente.
El último mes del año
Durante el mes de diciembre, la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades en su evolución. La producción de metales básicos mostró una fuerte recuperación en términos interanuales, con un crecimiento de 26,2%, traccionada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (29,9%), destacó la UIA.
“Cabe señalar que la base de comparación es baja por paradas técnicas que experimentó el sector en el segundo semestre del año pasado. Por otro lado, el sector de minerales no metálicos prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza del 12,1% en el nivel de producción, fruto de la mejora en la construcción”, se indicó y se agregó: “En cambio, la producción automotriz cayó 26,4%, por la contracción de las exportaciones (-39,9%) fruto del menor dinamismo del mercado automotor de Brasil. También influyó en esta contracción la caída en la venta de vehículos de origen nacional de 17,8%”.
En enero
– Durante el mes pasado, la producción industrial evidenció una contracción de 1,5% respecto del mismo mes del año pasado, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que monitorea la consultora de Orlando Ferreres.
– Con relación a diciembre, “se observó una baja de 1,4%, de acuerdo con la medición desestacionalizada de este indicador”, reveló el informe.