El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, consideró ayer que esa entidad “no tuvo éxito” en su reclamo ante el Gobierno para que se adopten “políticas de Estado de largo plazo” y advirtió: “Para peor, comenzamos con confrontaciones inexplicables” que provocaron el “deterioro de la producción”.
Méndez se expresó así al hablar en el cierre de la XV Conferencia Industrial Argentina, que la UIA organizó en un hotel de Pilar (provincia de Buenos Aires). Ante más de 800 empresarios y la atenta mirada de los presidentes de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace y de los dirigentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el titular de la UIA aseguró que “estamos convencidos de que tenemos por delante una oportunidad y estamos plenamente esperanzados y decididos a no perderla”. “Mucho nos va a costar recuperar credibilidad y mucho más, recuperar los mercados que perdimos”, alertó el dirigente fabril. Consideró además que “por no advertir las consecuencias que caerán sobre trabajadores y empresas es que todavía no contamos con una ley de Riesgos de Trabajo que cubra a ambos, en lugar de un seguro que no cubre y una industria del juicio que compromete la subsistencia de la pequeña empresa”.
Poco antes de estas declaraciones, por la mañana, Cristiano Rattazzi, presidente de FIAT Argentina, señaló en la misma conferencia que espera en 2010 una “tremenda” inflación, que “llegará a 25%”, dado que se trataría de un problema “que no se puede solucionar a corto plazo”.
De esta manera, tras varios años de tenue acompañamiento a las políticas económicas y productivas implementadas por el Gobierno nacional, la UIA cierra 2009 con fuertes críticas, apoyada por los sectores empresarios más opositores al oficialismo y con expectativas respecto del recambio en el Congreso a partir del 10 de diciembre.