El empleo industrial durante julio registró un amesetamiento teniendo en cuenta el ciclo de recuperación registrado desde hace poco más de un año, con una caída intermensual de 276 puestos, al tiempo que mantuvo una tendencia positiva en el cotejo interanual, con un alza de 2,6%.
Así se desprende del informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), en el que se destacó que los datos van en sintonía con la baja observada en los indicadores industriales durante el mismo mes por el IPI Indec, que mostró una retracción de 2,6% mensual.
Además, se señaló que mientras la actividad económica ya supera los niveles de 2019, con un incremento de 5,6% frente a julio de ese año, los datos de empleo en la industria todavía no logran superar el nivel registrado en ese período, debido a que están 275 puestos por debajo.
En julio, el empleo asalariado privado registrado en general mostró un aumento de 1,7% interanual, al contabilizarse 98.800 trabajadores más que en el mismo mes de 2020.
En el caso de la industria, se registró un aumento de 2,6% interanual (+28.400 trabajadores), lo que mostró una desaceleración respecto de los meses anteriores y la baja base de comparación.
El CEU señaló que luego de la desaceleración observada a partir de mayo por las restricciones sanitarias a raíz de la segunda ola de coronavirus, los datos disponibles de agosto muestran una cierta mejora.
Expectativas
De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, las expectativas netas de contratación en el sector privado para los próximos tres meses se ubicaron en terreno positivo.
En detalle, 5,6% de las empresas espera incrementar su dotación de personal, mientras que 1,4% espera reducirla, y alcanzaron así el nivel más alto desde abril de 2018.
Aun así, en lo específicamente referido a la industria, el resumen ejecutivo del reporte sectorial precisó que “de acuerdo con el relevamiento de expectativas de la industria manufacturera de agosto del Indec, las expectativas para la recuperación de empleo todavía se mantienen por debajo de su potencial”.
“Si bien el 20,9% de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, sólo el 14% espera aumentar la dotación de personal”, agregó.
“Además, de acuerdo con la III Encuesta UIA, se observa cierta mejora en la dotación de personal (23% de las empresas relevadas informó que la dotación de personal se incrementó en el mes de julio respecto de junio) pero persiste un 8% que redujo la cantidad de trabajadores en el mismo período”, se detalló.
“La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales desafíos de cara a la recuperación sostenida del sector industrial, las inversiones y la creación de empleo. La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada”, expresó el informe.