La UCR sumó aval a Schiaretti en apoyo a intereses de Córdoba

Los legisladores nacionales electos y actuales de la UCR sumaron su apoyo al gobernador Juan Schiaretti en la conformación de una agenda común para defender los intereses de la Provincia en el Congreso nacional.
No obstante, condicionaron su aval a que Schiaretti se comprometa a “no negociar prebendas económicas a cambio de votos” que pueda necesitar el Gobierno nacional para sostener determinados proyectos en el Congreso.
“Fue una reunión cordial”, indicó el legislador Oscar Aguad a la salida del encuentro del que también tomó parte el senador electo Ramón Mestre y otros representantes del radicalismo en el Congreso.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, coincidió en calificar como “muy bueno” al encuentro, al tiempo que descató los puntos en común entre las agendas de ambos partidos.
De todas formas, Aguad aseguró que la reunión puede ser fructífera en la medida que los temas abordados se concreten en los hechos y que “no se convierta en una foto”.
Al respecto, el diputado nacional aclaró que se abordó el documento de 15 puntos que el radicalismo acercó al Gobernador. Ese listado incluye la baja en las retenciones y la coparticipación del impuesto al Cheque como temas urgentes, resumió Heriberto Martínez, actual diputado nacional.
El resto de los puntos son comunes a la agenda que acercó días atrás el Frente Cívico y que el propio Gobierno giró a los partidos políticos con representación en el Congreso.
En ese contexto se inscriben una nueva ley de coparticipación, intervención al Indec, eliminación de los superpoderes y reformas al Consejo de la Magistratura.
“Le hemos pedido al Gobernador que resigne sus posiciones económicas en beneficio de la calidad institucional de país y dijo que está dispuesto a hacerlo”, señaló Aguad.
La intención de las partes es que la agenda común sea elevada a los legisladores de la Región Centro para fijar posición conjunta en el Congreso.

Deuda a plazo

Por lo demás, los legisladores de la UCR también hablaron de la situación de la Provincia.
“Pretendemos que Córdoba sea viable y gobernable a futuro y para ello necesita refinanciar su deuda por lo menos a 20 años de plazo”, indicó Aguad. En ese marco, Martínez indicó que la intención es que el pasivo con la Nación se refinancie a tasa fija y se elimine el CER, en línea con el planteo efectuado por Schiaretti días atrás. La idea de la UCR es que también la Nación se comprometa a financiar el déficit de la Caja con un marco previsible a 20 años.
En tanto, Mestre dijo que la situación provincial se tratará en una nueva reunión en 15 días.

Artículos destacados