sábado 7, diciembre 2024
sábado 7, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La tensión con Venezuela escala y Maduro emplazó al embajador argentino a salir de ese país

ESCUCHAR

Los diplomáticos que responden a Milei tienen 72 horas para abandonar el territorio. La sede en la que hay seis asilados, sufrió ayer el corte del suministro eléctrico, denunció la canciller Mondino. Mientras, Maduro acusó a la oposición de buscar la desestabilización y arremetió contra el imperialismo y la derecha de pretender apoderarse del país. Hay al menos 11 personas muertas por las protestas tras las elecciones

El Gobierno de Venezuela dio un ultimátum a los embajadores de Argentina y de otros siete países para que abandonen Caracas en un plazo de 72 horas. Sucede luego de que un grupo de países de la región pidió un recuento en los comicios del domingo en los que Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo.

“En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (…) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha”, estableció la carta de la cancillería venezolana.

En la misma carta, que tiene sello del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, se advirtió que el retiro de la misión diplomática “atañe sólo al personal argentino, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa misión diplomática desde el 20 de marzo de 2024″.

En ese sentido, agregó que “constituye una situación administrativa que debe resolver esa Embajada, sobre la base del principio de extraterritorialidad respetado por la República Bolivariana de Venezuela y consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″

En la víspera, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron la “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela.

“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, añadieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano declaró ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.

En tanto, la OEA denunció que las presidenciales del domingo en Venezuela sufrieron “la manipulación más aberrante”.

“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, asegura un comunicado de la oficina de su secretario General, Luis Almagro.

Tensión en la Embajada

Mientras tanto, en medio de la tensión entre Javier Milei y Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela comenzó un asedio a la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran alojados un grupo de dirigentes opositores ligados a María Corina Machado, referente de la oposición, y a Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de ese espacio. En la mañana de ayer, uno de los asilados denunció que les cortaron el suministro eléctrico como forma de amedrentarlos.

La Cancillería Argentina sigue la situación de cerca y aplica gestiones internacionales para intermediar. “En la Embajada tenemos asilados desde hace seis meses. Son personas que tuvieron que recluirse porque estaban amenazadas. El Gobierno de Maduro no concedió la salida del país, a pesar de que es su obligación otorgar un salvoconducto”, explicó Diana Mondino, la canciller argentina.

En tanto que al notificarse, Cancillería emitió un comunicado para advertir sobre la situación. “La Argentina repudia el hostigamiento a su sede diplomática en Caracas a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”, señaló Mondino por medio del texto que difundió el Palacio San Martín. “Al respecto, advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”, continuó.

Además, la Cancillería hizo un “llamado a la comunidad internacional sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa internacional que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados”.

La posición de Maduro

En tanto, Nicolás Maduro brindó ayer una nueva rueda de prensa, esta vez en el marco de la reunión conjunta que encabezó con el Consejo de Estado y de Defensa de la Nación, poco después de que la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia hablaron en Caracas.

El presidente acusó a la oposición de buscar la desestabilización del país y sostuvo: “Las redes sociales están complotadas para tratar de desestabilizar a Venezuela porque no soportan que nos hayamos recuperado y estemos en la senda de recuperación total”. “Metieron mucho billete y drogas de Colombia”, sostuvo sobre la supuesta maniobra que habrían montado la disidencia, Estados Unidos y el narcotráfico colombiano en contra del país.

“Estamos enfrentando una arremetida internacional, mundial, del imperialismo de Estados Unidos, de la extrema derecha fascista, para apoderarse del país a través de la criminalidad, la violencia, la manipulación y la mentira. Pretenden asaltar el poder de manera violenta como hicieron, quemando varias sedes del CNE, las máquinas, todo, agrediendo a los funcionarios electorales”, continuó.

Sigue la violencia

Mientras tanto, al menos once civiles murieron en las protestas en contra de la reelección de Maduro que estallaron en Caracas y otras ciudades de Venezuela, informaron este martes cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad.

Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz también formaron parte de la rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?