La tendencia negativa de los mercados internacionales pudo más que el anuncio sobre el Club de París

El sacudón que recibieron hoy los mercados del mundo por la creciente desconfianza que genera la situación en Irlanda y la posibilidad de que China aumente las tasas para controlar su inflación, provocó una fuerte caída del 4,52 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires.

Las noticias externas también complicaron el escenario doméstico cuando se trató de los bonos de la deuda.

El comportamiento de los inversores se reflejó en una baja del 2,01 por ciento para los cupones PIB, del 2,00 para el Discount en pesos y 1,96 en el caso del Par en la misma mondeda. El Bogar 2018 terminó 2,03 por ciento abajo.

El efecto dominó que arrastró a las bolsas del mundo arrancó con la posibilidad de que China aplique controles de precios para los alimentos y contra la especulación en los mercados de materias primas, a lo que se agrega la situación fiscal de Irlanda y los flojos datos macroeconómicos en los Estados Unidos.

Pero el mayor impacto negativo, coinciden los analistas, provino de los rumores de que China podría decidir subir sus tasas de interés para frenar la expansión de su economía y desacelerar la inflación.

De manera que las noticias que provenían de afuera impidieron que tanto las acciones como los bonos recibieran el impacto positivo que todos esperaban tras el anuncio del Gobierno para cancelara deuda impaga con el Club de París.

Entretanto, el diferencial entre los rendimientos de la deuda argentina y los títulos similares del Tesoro de Estados Unidos subió 30 puntos básicos a 558 unidades, según la medición de la banca JP Morgan plasmada en el EMBI Plus Argentina.

Dentro de la baja generalizada de las catorce empresas que componen el índice Merval, sobresalieron las diferencias de Grupo Financiero Galicia (-6,41%), Banco Francés (-6,06%), Banco Macro (-5,85%), Banco Patagonia (-4,70%), Pampa Energía (-4,42%), Tenaris (-4,29%), Transener (-4,27%), y Petrobras Brasil (-3,96%).

Al término de la rueda las acciones contabilizaron negocios por 116,13 millones de pesos y los Cedear´s  que representan las empresas exclusivamente extranjeras sumaron otros 14,23 millones, mientras que los bonos movilizaron negocios por 444,09 millones de pesos. (Télam)

Artículos destacados