“La sustentabilidad tiene que ver con lo social”

LA SUBSECRETARIA de Responsabilidad Social.

Karina Yarochevski, subsecretaria de Responsabilidad Social, aseguró que la RSE no está relacionada sólo con el impacto ambiental sino también con la accesibilidad y la inclusión laboral y productiva. Ofrecen certificación gratuita para emprendedores que lleven a cabo estas acciones.

Luego de disertar en una conferencia internacional sobre Turismo Sustentable, la subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Karina Yarochevski, dialogó con Comercio y Justicia e hizo referencia a todo lo que abarca el concepto de Responsabilidad Social y al trabajo que desarrolla su dependencia.

•¿Cuáles son los beneficios que otorga el Ministerio para quienes d esarrollen turismo sustentable?
•Tienen que ver con empoderar los proyectos productivos. Hemos trabajado mucho en turismo, con hosterías y pequeños hoteles, dándoles agregado de valor en los productos que han tenido cada uno. No hay que olvidar que Desarrollo Social no trabaja con las grandes cadenas hoteleras sino que trabaja con pequeños emprendimientos productivos. Desde ese lugar los hemos provisto de los insumos que necesitaron. Por otro lado, desde Responsabilidad Social, visitamos diferentes regiones del país todas las semanas y se nota que hay algunas en las que está mucho más arraigado lo que es la responsabilidad social empresarial (RSE).

•¿De qué se trata la sustentabilidad en materia turística?
•El buen uso de los recursos naturales, el no derroche del agua, la separación de residuos en origen, el buen trato al personal, el buen trato al turista, la incorporación a la cadena de valor de productos de otras pymes o microemprendedores que tal vez están atravesando una situación dificultosa, incorporar en la cadena de valor productos de la zona en donde está emplazado el emprendimiento turístico, realzar el desarrollo de la zona, no contratar gente de las capitales cuando hay quienes en la misma localidad puede hacer el trabajo, todo eso tiene que ver con el turismo sustentable.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

•Un enfoque más social, ¿verdad?
•Es que la sustentabilidad no se mide sólo por el impacto ambiental. La sustentabilidad tiene que ver con lo social, con la inclusión laboral, con el emprendedorismo. Muchas veces creemos que tiene que ver solamente con el impacto en el medioambiente, con la utilización de jabones biodegradables. Con eso solo no alcanza. La sustentabilidad es todo aquello que tiene que ver con la accesibilidad, con la inclusión, no sólo social sino laboral y productiva. Y es un círculo de valores.

•¿Existen turistas que demanden puntualmente ese turismo?
•Yo no lo debería decir, porque muchas veces nosotros, los que hablamos de responsabilidad social, estamos en desacuerdo del que hace turismo sustentable, o de los que hacen acciones de RSE solamente por el marketing. Pero hay que reconocer que en materia de turismo sustentable es mucho más valorado por el turista nacional y extranjero aquel emprendedor turístico que hace turismo sustentable, el que sirve el desayuno con el dulce casero de la zona, el que usa jabón bio. No hace falta que tengan certificación. Si la tienen, mejor, pero muchas veces la certificación es muy onerosa y no todos tienen acceso a tenerla. Son pocas las cosas que se pueden hacer y muchos los beneficios que puede traer y, marketineramente, hay un público muy exigente, un público extranjero y un público nacional de clase media al que le interesa la sustentabilidad en todo sentido. Hay quienes ofrecen dulces caseros de la vecina, otros que tienen una vitrina y ofrecen tejidos artesanales del pueblo donde está inserto, entre otras cosas. Es mucho lo que se puede hacer.

•Respecto de lo oneroso de las certificaciones ¿han pensado en desarrollar un certificado de buenas prácticas de sustentabilidad?
•Hay muchas certificaciones que son menos onerosas y son accesibles. Nosotros lo que tenemos es un registro de empresas y organizaciones que realizan acciones de responsabilidad social. Es una certificación que acredita que se llevan a cabo acciones de RSE, que es absolutamente gratuita y está al alcance de todas las empresas.

•¿Qué trámite deben realizar?
•Comunicarse con nosotros y cumplimentar los pasos establecidos. Hay unos cuestionarios que hay que llenar y una serie de visitas que el ministerio realiza para constatar que las acciones son de responsabilidad social y no meras acciones solidarias. Si bien es positivo hacer acciones solidarias, la RSE implica un compromiso, un sostenimiento en el tiempo. Nosotros vamos a verificar eso. La constancia dura un año y para la pyme que lo tiene es un honor. Muchas veces nos ha pasado que es muy valorado, incluso a nivel internacional. En el mundo y en algunos países de Latinoamérica los agregados de valor son muy tenidos en cuenta. El consumo responsable, el comercio justo, la sustentabilidad y la responsabilidad social son agregados de valor al momento de ofrecer o elegir un producto.

Artículos destacados