La suspensión de programas de empleo en Córdoba será al menos por tres meses

El Gobierno de Córdoba oficializó la decisión, que había sido anticipada por Comercio y Justicia. Involucra cinco planes y a unos 27 mil beneficiarios. El monto en juego supera $400 millones entre abril y junio inclusive. Aduce el efecto pandemia y las restricciones por la cuarentena

El Gobierno de Córdoba oficializó hoy la suspensión de los planes de capacitación y empleo vigentes, por «tres meses y/o hasta que las prácticas de entrenamiento en ambiente de trabajo se puedan realizar sin riesgo para la salud de los beneficiarios».
La decisión, que ya había sido anticipada a los beneficiarios por mensajes en sus respectivos teléfonos, fue confirmada ahora mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas por la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure.
Según datos recabados por Comercio y Justicia, la medida involucra a unos 27 mil beneficiarios, quienes percibían mensualmente montos de hasta 9.600 pesos.

La suspensión de los programas implicará para la Provincia evitar desembolsos por unos 400 millones de pesos. Sin embargo, en el caso de algunos programas, también significa que las empresas dejarán de erogar parte de las remuneraciones a los beneficiarios.

La Provincia argumentó que, «ante el contexto de emergencia pública (…), el agravamiento de la situación epidemiológica y la imposibilidad material de la realización de las prácticas de entrenamiento en ambiente trabajo, objetivos propios de los Programas de Empleo PPP, PIP, POR MI y PILA, en ejecución en el ámbito de este Ministerio, hacen necesario disponer la suspensión desde el  día 1 de abril de 2020».

En tanto, en la resolución publicada ayer, la medida alcanzaba al programa CLIP.
En todos los casos, según indican las normas, «durante el período que dure la suspensión de los programas señalados los beneficiarios de éstos no percibirán la asignación estímulo correspondiente».
El programa CLIP es un plan de inserción laboral y capacitación en nuevas tecnologías que ocupaba a mil personas que se desempeñaban en diferentes ámbitos laborales.
En tanto, el PIP es un programa de inserción profesional con 3 mil beneficiarios para prácticas y capacitación con pagos mensuales de hasta 9.600 pesos.
El Por MI incluye experiencias laborales para mujeres, tiene 13 mil beneficiarias y paga 5 mil pesos por mes.
Asimismo, el PILA es similar al anterior pero destinado a varones. También abona 5 mil pesos para prácticas de 20 horas semanales y tiene 5 mil personas bajo su órbita.
Finalmente, el PPP es el programa Primer Paso, que beneficiaba a 15 mil personas. Sin embargo, ese plan no se activó este año y discontinuó así más de una década de ediciones anuales.
La decisión del Gobierno provincial de suspender esos planes generó la reacción de los beneficiarios pero también de sectores de la oposición, que presentaron planteos en la Unicameral.
El Gobierno se excusó de dar mayores precisiones y se remitió a la resolución oficial.

2 Comentarios en "La suspensión de programas de empleo en Córdoba será al menos por tres meses"

  1. Necesito trabajar antes del 7 de julio cuando piensan abrir los planes nuevamente tengo discapacidad . Si no hay casos de covid19 gracias y espero respuesta atentamente Mailen.

  2. Necesito trabajar antes del 10 de julio cuando piensan abrir los planes nuevamente. Si no hay casos gracias y espero respuesta atentamente Mailen.

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados