La suba en peajes de la RAC sería de 100%, pero desdoblada

El Ejecutivo provincial enviará en las próximas horas al Ersep el expediente con un pedido de recomposición tarifaria para los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) concesionada a la empresa Caminos de las Sierras.
El aumento, anticipado el 18 de septiembre pasado por Comercio y Justicia, debería alcanzar el 100 por ciento conforme el objetivo oficial que incluye una recomposición de la ecuación económico-financiera del negocio y, por otra parte, un remanente para obras en la red.
No obstante, según pudo conocer este medio, la hipótesis de mayor consenso sería aumentar un 50 por ciento las tarifas y dejar para “una segunda instancia” un incremento similar.
El primer incremento que regiría desde enero próximo apuntaría a mejorar la situación operativa de Caminos de las Sierras, mientras que en una segunda etapa se avanzaría con la suba destinada a un fondo para cubrir el costo de obras en la RAC.
De esta manera, desde enero y siempre y cuando el Ersep avale el aumento, el peaje en la red pasaría de un peso a 1,50 y de 1,80 a 2,75 pesos, respectivamente.

Las modificaciones en el cuadro tarifario se producirán luego de concluidos sendos informes encargados, por un lado, a técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y, por otro lado, a una consultora especialmente contratada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El estudio universitario habría arrojado la necesidad de una suba del 100%, según indicaron fuentes vinculadas a los técnicos que tomaron parte del trabajo. En tanto, el encargado por el CFI habría concluido en cifras similares.
En tanto, la deuda de la concesión por obligaciones contraidas oportunamente, rondaría los 400 millones de pesos.
La intención oficial es hacer viable el negocio más allá de quién lo explote: Impregilo, actual responsable, Electroingeniería, potencial comprador de las acciones del grupo italiano, o bien cualquier otro operador privado y hasta incluso la propia Provincia.
La posibilidad que sea el Estado provincial el que tome a cargo la concesión no fue descartada por fuentes próximas al gobernador Juan Schiaretti aunque, al parecer, la idea es agotar las instancias previas con el negocio en manos privadas.

En cuando a la venta de acciones por parte de Impregilo, fuentes consultadas admitieron que “se enfriaron” las negociaciones con Electroingeniería que había manifestado a través de su subsidiaria Vialco la intención de adquirir la participación de la italiana en la prestataria.
Más allá de esas gestiones que, en caso de prosperar, deberán necesariamente ser aprobadas por el Ersep y por el concedente, el dato ahora es conocer cuándo ingresa el expediente con el pedido de aumento.
Una vez en el Ersep, el ente deberá analizar la pertinencia o no de la suba sugerida y como cada trámite de ese tipo, convocará a audiencia pública para debatir el tema. Superada esa instancia, será el Ejecutivo el que avale o no el incremento.

Plan de obras

En otro orden y tal como lo informara ayer este medio, el Gobierno provincial confirmó una prórroga por otros 30 días de las fechas de apertura de sobres del plan de obras con financiamiento por $1.500 millones.

Sigue la protesta de los trabajadores

Los empleados

Artículos destacados