La sequía en el norte afecta 3.100 centros agropecuarios

La ausencia prolongada de precipitaciones mantiene en vilo a los propietarios de más de 3.100 establecimientos agropecuarios del norte de Córdoba, especialmente a aquéllos ubicados en los departamentos de Río Seco, Tulumba, Sobremonte, el norte de Totoral y Río Primero.

“Si en los próximos siete días no se registran lluvias de importancia que puedan recuperar el nivel de humedad del perfil del suelo, 420 mil cabezas de ganado bovino y 2,5 millones de toneladas de grano grueso entrarían en emergencia agropecuaria”, se indicó en la Sociedad Rural de Jesús María, a partir de un informe elaborado por el Centro de Información Técnico, Económico y Agropecuario (Citea).

Tal es el estado de algunas zonas del norte cordobés, que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia convocó para ayer a la Comisión de Emergencia Agropecuaria (integrada por el sector oficial, técnicos y representantes de las entidades del campo), que continuará con el encuentro durante el mediodía de hoy, y no descartan la posibilidad de elevar al gobernador, Juan Schiaretti, un informe en el que se le solicite que declare el “desastre” ganadero.

Según pudo saber Comercio y Justicia, la demora en el pedido se debió a que el sector oficial pretende analizar el impacto de las lluvias que se registraron durante la noche del sábado y que, tras la crecida del río Jesús María, originaron el derrumbe del puente de la ruta 9 Norte a la altura de Sinsacate.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Estadísticas
En tanto, de acuerdo con los últimos registros de la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Agricultura local, la producción de trigo de la finalizada campaña 2009/2010 fue la segunda más baja en 50 años, ya que se cosecharon 239.230 toneladas. El primer lugar lo ocupa la campaña de 1970/1971 con 133.320 toneladas. “Las principales causas del resultado obtenido fueron la sequía, las heladas tardías, el granizo y la falta de previsibilidad política y económica que presentó el cultivo en 2009”, indicaron fuentes del ministerio local.

Por otra parte, se brindó detalles de la superficie sembrada con los diferentes cultivos a diciembre pasado: maíz, 974 mil hectáreas; soja, 5,14 millones; girasol, 68 mil; maní, 174 mil; y sorgo, 261 mil hectáreas.

El Gobierno lo niega
"De ninguna manera vamos a importar carne”
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se mostró convencido de que Argentina no deberá importar carne durante 2010, al tiempo que pronosticó cosechas récord de soja y maíz. “De ninguna manera la Argentina va a tener que importar carne. El año pasado fue el de mayor consumo histórico de carne en la Argentina”, analizó.

Para el ministro, la desproporción en el sector cárnico no es por el faltante de carne sino por el alto consumo, que llegó al “nivel de 74 kilos por persona, cuando la media de los países más desarrollados ronda en 45 ó 50 kilos”, indicó.

Artículos destacados