jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La Secretaria de Trabajo de Córdoba ordenó a Petroquímica retrotraer despidos

ESCUCHAR

La Provincia procedió a declarar “ineficaces los despidos y dispensas efectuadas al personal de Petroquímica Río Tercero”.

La decisión emanó de una resolución de la Secretaría de Trabajo que interpretó que “los actos decisorios de la compañía omitieron el cumplimiento de los trámites previos obligatorios enmarcados en el procedimiento preventivo de crisis de empresa regulado por la ley 24013″.

Previamente, la empresa había ratificado a través de un comunicado que no volverá a producir diisocianato de tolueno (TDI) y ratificó a su vez la desvinculación de 125 operarios de la planta que tiene desde hace más de 40 años en esta ciudad y que era la única en América Latina que producía ese insumo utilizado en las industrias colchonera y automotriz, entre otras.

El comunicado se dio a conocer ayer lunes, el mismo día que el gremio químico, apoyado por varios otros, concretó una marcha por las calles de Río Tercero reclamando el sostenimiento de las fuentes laborales.

“Frente al contexto mundial del mercado, la decisión de dejar de producir TDI es la mejor manera de resguardar la operación de la compañía”, expresó Juan Pablo Ceballos, CEO de Petroquímica Río Tercero a través del comunicado.

En ese texto, el directivo indicó que esa decisión “le permitirá a PR3 mantener la producción química y el resto de los 250 puestos de trabajo”.

“Dejar de producir TDI en nuestra planta de Río Tercero es una decisión irreversible, ya que se trata de una cuestión indispensable para el plan de reconversión de Petroquímica”, explicó el directivo.

“Esta decisión implica, lamentablemente, la desvinculación del personal que desarrollaba sus tareas en la producción de TDI”, se expresó en el comunicado.

Petroquímica es propiedad del grupo colchonero Piero y utilizaba el TDI que producía para la fabricación de colchones. Ahora la firma pasará a importar ese producto de mercados asiáticos, desde donde llega a un precio sensiblemente inferior.

Petroquímica emplea hasta ahora a 375 personas, de las cuales 125 han recibido su telegrama de desvinculación hace casi dos semanas, el pasado 14 de octubre, decisión que viene siendo resistida por el Sindicato Químico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?