La resolución 125 tendrá cambios

A causa de la dificultad de reunir los votos en Diputados para ratificar la resolución 125 -la ley se aprueba con mayoría simple, es decir con la mitad más uno de los legisladores presentes en el recinto-, la estrategia del Gobierno fue la de consensuar un proyecto que permita aumentar el plafón de voluntades entre las propias filas. Anoche se anunció un proyecto oficial, que introduce modificaciones al remitido por el Ejecutivo, y la iniciativa será debatida hoy en un plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto.
En ese marco, los legisaldores del oficialismo se reunieron ayer por la tarde para evaluar las diferentes alternativas presentadas en el seno del FPV y arribar a una propuesta consensuada. Aunque el esquema móvil no se modificará, el oficialismo busca mejorar las condiciones para los pequeños y medianos productores, introduciendo modificaciones y trabajando sobre leyes complementarias como la Ley de Arrendamiento. Lo cierto es que el debate sobre una votación “a libro cerrado”, ya quedó en el pasado.

Entre las modificaciones que prevé el “retocado” proyecto oficialista se busca ampliar la cantidad de provincias a las que se les subsidiaría el servicio de fletes y se acortaría de 60 a 30 días el tiempo que deben esperar los pequeños productores para recibir las compensaciones.
También se incluiría como beneficiarios de las compensaciones a aquellos productores de soja y girasol que cosechen hasta 750 toneladas, estaba en 500 y algunas especulaciones indican que el oficialismo podría impulsar -en el transcurso del debate- que se llegue hasta las 1.000 toneladas. Según el presidente de la bancada oficialista de diputados, Agustín Rossi, subir en 250 el piso que establecía el proyecto original girado por el Gobierno supone que queden exceptuados del gravamen el 80% de los productores.
También se estudia la posibilidad de que el pequeño y mediano productor abone al acopiador de granos retenciones por sólo el 35 por ciento y después el Estado compensaría a los acopiadores.

Con los cambios planteados, el número de Diputados con el que cuenta el oficialismo para respaldar la iniciativa en el plenario de comisiones de este miércoles, aunque no descarta postergar el debate en el recinto para la semana próxima para terminar del pulir los cambios.
Por su parte, Eduardo Buzzi (FAA) sostuvo que el nuevo proyecto oficialista mantiene la “mezquindad” original de la resolución 125 y no resuelve el problema.

Los opositores llevan postura unificada

Los presidentes de los bloques de Coalición Cívica, Pro, UCR, Frejuli y otros bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados presentaron ayer un proyecto unificado sobre retenciones.
Los diputados de los distintos bloques acordaron un proyecto que contempla la segmentación de pequeños y grandes productores, un nivel de retenciones similar al que estaba vigente el 10 de marzo y dejar sin efecto el sistema de movilidad. El plan contempla retrotraer el nivel de las alícuotas y fijarlas en 35% y establecer que “el Congreso es el único poder capaz de fijar impuestos al sector”, tal como lo prescribe la Constitución Nacional. Además, pidieron “suspender por 150 días” la resolución 125 para “contribuir al marco de paz necesario para debatir el resto de las cuestiones del sector agropecuario”.
Los legisladores de los partidos de la oposición, la UCR, el PRO, Coalición Cívica y el FRejuli -no participaron ni los socialistas ni el SI- mantuvieron dos

Artículos destacados