La rentabilidad agropecuaria creció 20%

La depreciación del tipo de cambio nominal y la suba de los precios internacionales incidieron en la mejora de la rentabilidad del sector agropecuario durante el mes de febrero.

Así lo indicó el Índice de Competitividad Precio Efectiva del Sector Agropecuario Exportador Argentino (Icopesa) que elabora la consultora Economía y Regiones (E&R).

La rentabilidad del sector creció  20,3% en la variación interanual, pese a que se redujo 2,6%; 4,9% y 4,2% con respecto a hace uno, dos y tres meses atrás, respectivamente.

Sin embargo, “la tendencia bajista parece empezar a revertirse en los primeros meses del año, como consecuencia del aumento generalizado de precios de los commodities en el mundo”, destacó el informe.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La reciente mejora ha estado sustentada en varios factores, según E&R. “En primer lugar, la depreciación del 9,7% del tipo de cambio nominal, que subió de $3,5/US$ (febrero ‘09) a $3,8/US$ (febrero ‘10), impactó positivamente sobre la competitividad precio efectiva del sector”, indicó.

En segundo lugar, entre febrero de este año y el mismo mes del anterior, “se registró un aumento en la mayoría de los precios internacionales de los productos que conforman el índice, concretamente, los precios del poroto y del aceite de soja registraron aumentos de 1% y 19,7% respectivamente. El del aceite de girasol se expandió 5,1%, y el de la carne y del cuero, 32,5% y 94,4% respectivamente, siendo los más significativos. Por el contrario, en igual lapso, los precios de la harina de soja (-5,3%), del trigo (13,5%) y del maíz (-1%) exhibieron fuertes mermas”.

Por último, se destacó, “los costos de producción del poroto de soja, del maíz y del trigo cayeron 6,1%, y los del aceite de soja, harina de soja y aceite de girasol lo hicieron 2,3%. Esta reducción se sustenta en los menores costos de los insumos utilizados, específicamente el de los abonos y fertilizantes importados”.

Artículos destacados