La reforma jubilatoria originó duras polémicas en la Cámara de Diputados

En medio de una acalorada sesión que contó con un fuerte cruce de palabras entre las diputadas María América González (Espacio Sí) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica), la Cámara Baja debatía anoche la reforma jubilatoria que impulsa el Gobierno nacional.
Tras la férrea defensa realizada por el oficialismo, en manos del presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, el diputado Juan Carlos Díaz Roig, la oposición lanzó duras críticas al proyecto de ley.
El proyecto oficial dispone la unificación de los sistemas de reparto, en el marco del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por lo que se transferirán a la Anses los recursos que integran las cuentas de capitalización individual de los afiliados a las AFJP.
El martes último, en comisión, el oficialismo formalizó los cambios que le realizó al texto original -para recaudar más respaldos- al que se le agregó una prohibición para que los fondos no puedan invertirse en el exterior.

Algunos de los puntos incluidos en el proyecto
Se establecerá el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto.
Se transferirán a la Anses los recursos que integran las cuentas de capitalización individual de los afiliados a las AFJP.
Esos fondos pasarán a ser parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto.
Los fondos sólo podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del SIPA.
Queda prohibida la inversión de los fondos en el exterior.
La Anses no percibirá por la administración de los fondos comisión alguna de los aportantes al sistema.

Artículos destacados