sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La recuperación económica del país puede ser afectada por Brasil

ESCUCHAR

Así lo indicó un informe de la consultora privada Ecolatina. La vinculación de Temer con casos de corrupción acota las perspectivas de reactivación económica argentina, por la incertidumbre
que genera en los mercados de la región

La delicada situación política que atraviesa Brasil, luego de que se publicaron audios que involucran al presidente Michel Temer en casos de corrupción, puede afectar “la incipiente recuperación económica” de Argentina y acotar las perspectivas de reactivación de la actividad, según un informe de Ecolatina que se divulgó ayer.
En 2016, la actividad económica de Brasil se contrajo 3,6% interanual, por segundo año consecutivo. No obstante, el comienzo de 2017 mostró signos de una leve recuperación en el país vecino.
La consultora precisó que luego del “cambio de Gobierno de mediados de 2016, la confianza de los agentes económicos mejoró y ello permitió cierta mejora en la actividad”.
Sin embargo, los recientes acontecimientos que involucran a Temer “indican que la crisis política continúa”.

Coyuntura
A mediados de 2016, el mayor flujo de capitales del exterior se tradujo en una significativa apreciación del real, que ubicó el tipo de cambio oficial por debajo de los niveles previos al triunfo de Donald Trump, y en un fuerte incremento de las acciones.
La economía real brasileña dio señales de recuperación en el primer trimestre de 2017: la actividad económica en ese período trepó 1,1% en términos desestacionalizados y 0,3% en la comparación interanual, lo que cortó con una racha de caídas consecutivas de dos años.
A su vez, el alza de precios se moderó significativamente en los primeros tres meses del año y en abril la inflación interanual se redujo a 4,1%, ubicándose por primera vez por debajo del objetivo del año.
Esto le permitió al Banco Central de Brasil reducir la tasa de referencia de política monetaria, que bajó 3 puntos porcentuales desde octubre del año pasado, cuando en los últimos tres año sólo se había movido al alza.
Además, meses atrás el consenso del mercado adhería a que, luego de dos años de caída, en 2017 la economía brasileña conseguiría salir lentamente de la recesión.
No obstante, el “optimismo” se diluyó en los últimos meses y la última encuesta de mayo marcó un incremento de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2017.
La imposibilidad de resolver el desequilibrio fiscal socavó la confianza de los inversores extranjeros, lo que profundizó la recesión.
En este contexto, las dificultades económicas que atraviesa Brasil y los recientes acontecimientos políticos “suman incertidumbre a la hora de consolidar la recuperación del nivel de actividad local”, remarcó Ecolatina.

Datos claves

La economía real de Brasil mostró  señares de recuperacón en el primer trimestre de 2017, cuando la actividad económica trepó 1,1%.

También este año, el país vecino logró moderar el alza de precios en los primeros meses del año, llevando la inflación a 4,1%.

El optimismo se diluyó en los últimos meses cuando sólo se logró incrementar 0,5% el Producto Bruto Interno y no se pudo resolver la problemática fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?