La recaudación tributaria superó la inflación, al crecer 56,3% en agosto

La recaudación tributaria alcanzó los $458.494,6 millones en agosto, con una suba de 56,3% interanual, lo que marcó el primer aumento por sobre la inflación, de acuerdo con lo que informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
«La suba de 56,3% hace pensar que va a ser la primera variación interanual por sobre la inflación», dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en conferencia de prensa.
Según Cuccioli, la recaudación “venía creciendo mes a mes, y en agosto (la variación interanual) se puso por encima de la inflación”.
Para hacer esta estimación, el organismo proyectó para agosto “una inflación de máxima del 4%”, con lo que el crecimiento respecto a agosto del año pasado fue de 1,1 punto porcentual.
Cuccioli explicó que la recaudación “no mostró mayores cambios” a lo largo de agosto, a pesar de la devaluación de 30% en el peso, luego de las elecciones PASO.

“Tenemos que ver cómo operan en la recaudación las medidas impositivas asociadas (a la devaluación) como la extensión de los planes de pago hasta 120 cuotas, y la posibilidad que los contribuyentes tengan hasta 10 planes, en lugar de seis”, dijo el funcionario.
El total de impuestos subió 47,9% en relación a igual mes del año anterior: de ese grupo, IVA Neto subió 44,1%; Ganancias 49,5%; Débitos y créditos 53,8% y 55,8% el resto de los impuestos.
El IVA Neto creció $141.395 millones con un aumento de 49% en su componente impositivo (asociado al mercado interno), y casi 41% el aduanero.
Otro impuesto que refleja la actividad interna, el de los Débitos y Créditos en cuenta corriente, sumó poco más de $31.900 millones.
En tanto, el impuesto a las Ganancias sumó $102,677 millones, a pesar de la rebaja del 35% a 30% en la alícuota de ese tributo para las sociedades contemplada en la reforma tributaria.
En tanto, la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 39,5%, unos $97.500 millones, suba moderada por efecto de la reforma tributaria a partir de la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no imponible.

Mientras, los ingresos tributarios por comercio exterior subieron 222,8% interanual debido a un alza de 519,4% por Derechos de Exportación, fortalecido por la suba del tipo de cambio y porque varios de éstos no se cobraban el año pasado; y 51,4% por Derechos de Exportación y otros.
La recaudación de las “retenciones” podría haber sido mayor a $39.300 millones de no ser por la caída de casi 7% en el precio de la soja y 13% en el valor de los pellets.
En tanto, los derechos de importación presentaron un incremento de 51,4%, unos $16.600 millones, debido a la retracción compradora por el menor nivel de actividad económica.
En Bienes Personales el aumento fue de 215,5%, casi $ 5.600 millones, ya que el mes pasado operó el ingreso del primer anticipo por el período fiscal 2019.

Artículos destacados