La recaudación subió 23% impulsada por el consumo

La recaudación de impuestos creció interanualmente un 23% en marzo y alcanzó los 21.765 millones de pesos, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si bien esta suba se ubicó por encima de las registradas en enero (11%) y febrero (16%), aún se mantuvo lejos del aumento del 35,8% registrado en promedio durante el año pasado. De esta manera, el primer trimestre cerró con un alza de 16,3%.
Según la AFIP, el crecimiento interanual de la recaudación obedeció principalmente al desempeño del IVA Impositivo -sostenido por el consumo interno- y de los ingresos de seguridad social. En cambio, incidieron negativamente los ingresos de comercio exterior.

Los ingresos del IVA Neto alcanzaron en marzo 6.693 millones de pesos, con una suba interanual de 16,3%. El IVA Impositivo creció 24,5% a consecuencia del aumento del consumo, en tanto que el IVA Aduanero cayó 13,7% debido a la desaceleración de las importaciones.
Por su parte, las contribuciones patronales aumentaron 33,1% con respecto a marzo de 2008 y alcanzaron 2.967 millones de pesos; finalmente, los aportes personales crecieron 28,7% y llegaron a los 2.083 millones.
En tanto, la recaudación de Ganancias ascendió a 3.375 millones de pesos, con una variación interanual de 10,7%. Allí incidió negativamente en los ingresos del marzo la eliminación de las reducciones a las deducciones personales, que atenuó los ingresos por retenciones sobre sueldos.

Asimismo, los pagos sobre la Ganancia Mínima Presunta crecieron a 173 millones de pesos, 80% en términos interanuales.
Los retrocesos ocurrieron en el comercio exterior. Los ingresos por Derechos de Exportación alcanzaron $ 2.159 millones, con una reducción interanual de 1,8%. Los derechos provenientes de combustibles minerales (petróleo y naftas) y de cereales (maíz y trigo) registraron las principales caídas respecto de marzo de 2008.
La recaudación de Derechos de Importación y otros alcanzó 583 millones de pesos, con una disminución interanual de 14,7%.

Artículos destacados