La recaudación repuntó en octubre, pero creció menos que la inflación de los privados

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, informó ayer que la recaudación de octubre ascendió a 26.400 millones de pesos, por lo que se evidenció un repunte respecto a agosto (4,5%) y septiembre (0,7%). De todas maneras, el incremento con relación al mismo mes de 2008 fue de 8,8%, lo que reveló que la recaudación creció por debajo de la inflación calculada por consultoras privadas (entre 11% y 14%) para el mismo período y apenas por encima de la medida por el Indec (cercana a 6%)

Según anticipó Echegaray, la perspectiva de recaudación para lo que resta del año es de constante aumento, tal como viene ocurriendo desde agosto, mes en que los recursos fiscales tuvieron una retracción importante. Es por ello que el titular de la AFIP anticipó que espera cumplir con la meta prevista en el Presupuesto, de 304.000 millones de pesos.
Tal como sucedió los meses anteriores, el crecimiento de la recaudación en octubre obedeció a dos razones: el consumo y los aportes de la seguridad social. El IVA impositivo recaudó 5.250 millones de pesos -20% del total- y subió 21,3% respecto a octubre de 2008. La seguridad social recaudó 6.570 millones -25% del total- y evidenció un aumento interanual de 53%. Por su parte, Ganancias reunió 4.900 millones -18,5% del total- y mostró una suba de 4,7%, por debajo del nivel de inflación.

Artículos destacados