La recaudación provincial trepó 43% en abril

Los ingresos provinciales totales alcanzaron en abril pasado a 764,4 millones de pesos, 18,4 por ciento por encima del valor alcanzado en el mismo mes del año anterior.
El alza se asentó en la excelente performance de los recursos propios, golpeada luego por menor flujo de recursos nacionales.
En tanto, al cierre del cuarto trimestre los ingresos totales se ubican en 3.013,1 millones de pesos, un 17,5% más altos que los registrados en igual período de 2008.
De acuerdo con datos oficiales informados por la Provincia, en el cuarto mes del año los ingresos tributarios propios se ubicaron en 325,2 millones de pesos, un 43,1% por delante de 2008. El alza estuvo apoyada principalmente por la recaudación de Ingresos Brutos que fue un 58,5% mayor que en igual mes del año pasado.

La evolución de ese tributo estuvo apoyada básicamente en la suba de alícuotas dispuesta para este año y que no rigió hasta agosto de 2008. Por lo demás, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que esa medida neutralizó el impacto de la caída de la actividad causada por la crisis económica.
La tracción ejercida por la recaudación propia se vio desdibujada por la pobre performance de los envíos nacionales que, tal como lo informó oportunamente este medio, apenas treparon un 5% con relación a igual mes de 2008.
De esta forma, los ingresos totales de la Provincia en lo que va del año se ubican un 17,5% por encima del mismo período del año pasado, producto de un aumento del 31,5% en los recursos propios (43,4% Ingresos Brutos) y de un alza del 9% de los giros nacionales.
El aumento global se ubica levemente por debajo del 20% presupuestado para 2009.

DEMORADA
La ejecución presupuestaria del primer trimestre aún no ingresó en la Legislatura, pese a que ya transcurrieron casi dos meses desde su conclusión. Según indicó tiempo atrás el ministro Elettore, arrojó “déficit cero”.

Artículos destacados