La recaudación provincial creció por encima de 25% y ratifica el despegue

Los ingresos provinciales en febrero superaron mil millones de pesos y se situaron al menos 26 por ciento por encima de los registrados en el mismo mes del año anterior.

El dato surge tras cotejar la información difundida por el Ministerio de Economía de la Nación con respecto a los giros nacionales (20,8 por ciento) y al Fondo Federal Solidario y a partir de datos extraoficiales a los que tuvo acceso Comercio y Justicia con relación a la recaudación tributaria provincial que habría tenido un incremento en torno a 31 por ciento.
El aumento registrado se sitúa al menos 12 puntos porcentuales por encima del alza estimada en el presupuesto para 2010 e incluso cinco puntos por delante de la inflación pronosticada para el año por diferentes consultoras. Paralelamente, el aumento es sensiblemente mayor que el porcentaje otorgado como mejora salarial a los empleados públicos y docentes provinciales.

Por lo demás, el incremento mostrado en febrero por parte de los giros nacionales consolida una evolución positiva que se había iniciado ya a fines de 2009 y luego de envíos muy por debajo de los estimados para ese año.

La performance de esos ingresos es clave, toda vez que explican casi seis de cada 10 pesos que obtiene la Provincia.

Con todo, también fue contundente el alza mostrada por los recursos propios, entre los que talló la suba en el Inmobiliario Urbano.

De consolidarse en el tiempo esa evolución, la Provincia podría aspirar a mejorar su situación fiscal y al menos reducir el déficit fiscal de 281 millones de pesos con que prevé cerrar el ejercicio, según surge del Presupuesto aprobado por la Legislatura para este año.

Ingresos en alza
Pese a que aún falta computar ingresos y que el dato oficial recién estará sobre el cierre de esta semana, fuentes del Ejecutivo indicaron a este medio que la recaudación tributaria provincial se situará en febrero en torno a 430 millones de pesos, unos 100 millones por encima del mismo período de 2009.

La suba estará fundamentada en la buena faena del impuesto Inmobiliario Urbano, en el que talló fuertemente la modificación en alícuotas y valuaciones aprobadas por ley a fines del año pasado.

Ingresos Brutos volvió a ser preponderante, aunque se percibió claramente la caída en las ventas y la menor facturación producto de los cortes de energía eléctrica tras la salida de servicio de un transformador en la Estación Malvinas Argentinas a cargo de Transener.

Por lo demás, la importancia del monto total recaudado tiene que ver principalmente con el vencimiento de la cuota única del Inmobiliario, como cada febrero.

Consolidada
En cuanto a los giros nacionales, en febrero alcanzaron 569 millones de pesos, 20,8 por ciento mayores que los registrados en igual mes de 2009.

De esta forma, si bien con un aumento interanual levemente inferior a enero, los envíos de la Nación consolidan una tendencia con crecimiento por encima de 20 por ciento frente al año inmediato anterior. En 2009 apenas había subido 8,7 por ciento con respecto a 2008 y quebró un ciclo que había arrancado en 2003 con fuertes incrementos interanuales.
Con los datos de febrero, el primer bimestre muestra ingresos por giros nacionales por un total de 1.126 millones de pesos, 21,3 por ciento superiores a los registrados en el mismo período de 2009.

Según el Presupuesto 2010, la Provincia espera recibir ingresos nacionales por un total de 7.071 millones de pesos, 11,76 por ciento mayores que los registrados en 20

Artículos destacados