viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La recaudación nacional subió en términos reales, pero por “anabólicos”

ESCUCHAR

Aumentó 4,2% a valores constantes en noviembre, según la ARCA. Impactaron Ganancias y el blanqueo, además de otras medidas excepcionales. El IVA DGI, que mide el consumo, sigue en terreno negativo y es la asignatura pendiente del modelo

La recaudación impositiva nacional en noviembre alcanzó 13.026.431 millones de pesos en noviembre, 178,4% por encima de igual que en igual mes del año pasado y en principio 4,2% mayor en términos reales, cortando así una racha negativa de varios meses.

La mejora informada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) registró un cambio de tendencia a partir de diferentes excepcionalidades.

El mayor aporte del Impuesto a las Ganancias y el impuesto especial del blanqueo, fueron claves para el repunte.

El organismo informó que en términos nominales la recaudación de impuestos creció 178% respecto del mismo mes del año pasado contra una inflación en el mismo período de un 167% estimado por la Fundación Libertad y Progreso.

“Este mes se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que entre otros incluyeron: El Régimen de Regularización de Activos -Impuesto Especial de Regularización. Se recaudaron por este régimen $97.456 millones. En este mes venció el plazo para la adhesión al régimen y el ingreso del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización”, indicó el organismo recaudador.

Por el lado de la moratoria, se “recaudaron en noviembre $287.061 millones correspondientes a los pagos a cuenta y las cuotas de las adhesiones de agosto, septiembre y octubre”. 

En tanto que “durante este mes se encontró vigente la adhesión al plan más amplio, con condonación del 20% de los intereses resarcitorios y punitorios”.

También el Impuesto a los Bienes Personales tuvo un aporte importante debido al Régimen Especial de Ingreso (REIBP). Por esa vía ingresaron $36.736 millones.

Más allá de eso, hay que tener en cuenta que hay una mejora de la actividad económica que también contribuye a que ARCA registre mayores ingresos.

IVA

Sin embargo, pese a la mejora de indicadores claves de la macro y de la salida de la recesión que impactó en buena parte del año, los ingresos vinculados a la actividad económica, como el IVA DGI (160,3%), Impuestos Internos Unificados (159,2%) y el Impuesto al Cheque (162,6%), mostraron un comportamiento inferior al total general.

En octubre, base de cálculo para el pago de estos tributos en noviembre, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, aumentó 0,5% mensual, sumando el séptimo mes consecutivo de recuperación. Sin embargo, en términos interanuales, la actividad aún cayó 2,2%, aunque se mantiene por encima del nivel registrado en diciembre del año pasado.

Evidentemente, la actividad económica, básicamente relacionada con el consumo minorista, no repuntan en la misma velocidad que otras actividades, situación que se refleja en la caída en términos reales del IVA DGI y seguramente también en los impuestos provinciales como Ingresos Brutos y en Comercio e Industria, en el caso de la Municipalidad de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?