La recaudación nacional creció más de 20% en febrero y volvió a «derramar» en las provincias

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, informó ayer que la recaudación en febrero fue de 27.377 millones de pesos, lo que arrojó un aumento de 4.600 millones de pesos en comparación con el mismo mes de 2009. Esta suba implicó un crecimiento interanual de 20,2% en los ingresos tributarios. El funcionario destacó los aumentos en Ganancias e IVA, que permitieron incrementar los ingresos por encima del ritmo inflacionario.

El titular de la AFIP hizo un análisis desagregado de todos los componentes de la recaudación y explicó que el Impuesto a las Ganancias fue el rubro que más creció en la comparación interanual, pues llegó a un aumento del 24,9%, al sumar ingresos por 4.688 millones de pesos.

En tanto, por el Impuesto al Valor Agregado se recaudaron 8.240 millones de pesos, lo que representó un aumento de 22,2% comparado con el mismo mes del año pasado y evidenció una suba en el consumo.

Los recursos por la Seguridad Social se incrementaron 20,6% -por la suba del empleo registrado y las remuneraciones- y los ingresos por retenciones crecieron 14,5%.
Este alza recaudatoria está impactando en las provincias. Según un estudio del Iaraf, en enero y febrero los fondos enviados por coparticipación crecieron 19%, por la suba en IVA y Ganancias.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados