La recaudación de febrero creció 42,6% interanual

La recaudación tributaria de febrero ascendió a $ 471.693,29 millones, lo que representó una suba de 42,6% en relación con el mismo mes del año pasado, condicionado por el nivel de actividad y por los indicadores del mercado de trabajo, de acuerdo con lo que informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
De este modo, la recaudación del segundo mes del año concluyó 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que en enero acumuló un alza anualizada de 52,9%, de acuerdo al IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los ingresos de febrero continuaron condicionados «por el bajo dinamismo en el nivel de actividad», destacó la AFIP.
En efecto, la variación del IVA, principal impuesto al consumo, «reflejó que si bien la caída de la economía no se profundiza, el mercado interno todavía no recupera el dinamismo», agregó el comunicado del organismo recaudador federal.
Con este resultado, durante este primer bimestre los ingresos tributarios sumaron $ 998.997,8 millones, mostrando un incremento de 43,8% en la comparación interanual.
En los datos desagregados, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont informó que los ingresos por el IVA subieron en febrero 36,8% frente a igual mes de 2019 mientras que los recursos tributarios vinculados con el Sistema de Seguridad Social, aumentaron 42,8% en relación con el mismo mes del año anterior.
En tanto que en su segundo mes de vigencia, la recaudación por el Impuesto PAIS (30% a la compra de divisas) ascendió a $7.537,2 millones, y si se contempla la totalidad de las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Recuperación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de $10.718,2 millones. Los ingresos por Derechos de Exportación, alcanzaron en febrero los $21.099,8 millones, exhibiendo un incremento de 19,9% frente al mismo mes del año pasado impactado por los pagos anticipados que se registraron durante los últimos dos meses de 2019, ante las expectativas de cambios en las retenciones, que afectaron los ingresos por este tributo.
La recaudación del IVA alcanzó el mes pasado $141.997,32 millones mientras que los ingresos asociados al IVA impositivo sumaron $106.414,08 millones, 30,3% más que en igual mes del año anterior.

Los recursos tributarios también se vieron afectados por «las compensaciones realizadas desde este tributo hacia otros impuestos como Ganancias, Combustibles e Internos», ya que el monto de las compensaciones alcanzó en febrero «hasta los $ 5.700 millones mientras que doce meses atrás se ubicaron alrededor de los $ 300 millones».
Al efecto negativo en la recaudación de las compensaciones, la AFIP apuntó que se le deben computar «las mayores devoluciones del IVA a exportadores y del Régimen de Comercialización de Granos» que representaron $ 1.770 millones más que un año antes.
El impuesto a las Ganancias mejoró 34,1% en la comparación interanual ($93.116,37 millones), afectado por la disminución de la tasa del impuesto para las Sociedades, así como la actualización anual del mínimo no imponible y la tabla de alícuotas en Personas Humanas.
Como contrapartida, incidió favorablemente la acreditación de unos $ 1.900 millones de compensaciones netas con origen en el IVA.

Artículos destacados