viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La recaudación de Córdoba volvió a colapsar y urge a reperfilar la deuda

ESCUCHAR

En mayo cayó 21% en términos reales. Sumó 23 meses de caída consecutiva. El derrumbe, sin proyección de cambio inminente, fue parte del argumento del ministro Giordano para justificar la necesidad de renegociar parte del pasivo provincial. El proyecto que pide aval legislativo para avanzar con la reestructuración, será debatido hoy en la Unicameral

La recaudación de la Provincia de Córdoba de mayo alcanzó a 22.702 millones de pesos, 12,7 por ciento mayor a igual mes del año pasado en términos nominales pero 21 por ciento menor a valores constantes.

De esta manera, los ingresos corrientes de Córdoba encadenaron 23 meses consecutivos de bajas.

En tanto, si se toma como referencia al mismo mes del año 2018, la caída en términos reales llega a 25 por ciento. 

Según el Gobierno, ese último dato es el más representativo porque es una de las últimas referencias antes de que la crisis comenzara a impactar plenamente en las finanzas provinciales. 

La baja persistente de la recaudación fue uno de los argumentos que utilizó ayer el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, para justificar la necesidad de reestructurar parte de la deuda provincial. El funcionario expuso vía teleconferencia en la Legislatura, en la previa del debate para aprobar un proyecto enviado el viernes por el Ejecutivo para lograr el aval de la Unicameral a la reestructuración del pasivo de Córdoba.

En cuanto a la recaudación de mayo, la persistente crisis nacional que comenzó en 2018 produjo caídas en la recaudación real, acumulando a mayo pasado, 23 meses de pérdida real en los ingresos provinciales. 

En promedio, la pérdida a valores constantes mensual de los últimos 12 meses fue de 10 por ciento. 

Sin embargo, señaló Finanzas, puede observarse un quiebre a partir del aislamiento social obligatorio impuesto en el país para contener la pandemia del Covid-19. 

En efecto, mientras que hasta el mes de febrero 2020 la pérdida real promedio ascendía al 7 por ciento, para los últimos tres meses se observa una pérdida real promedio del 19 por ciento..  

En mayo último, 83 por ciento de la recaudación estuvo conformada por impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), situación que lleva a que las finanzas de la Provincia de Córdoba varíen en función de los shocks económicos y las crisis nacionales con una alta correlación. 

 

Mejor los provinciales

Respecto a la evolución por jurisdicción, los provinciales  tuvieron un mejor desempeño que los nacionales. 

En efecto, mientras que los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual de 18,8 por ciento, 17 por ciento menores en términos reales. En tanto, los de origen nacional, subieron 9 por ciento en términos nominales, pero 24 por ciento abajo a valores constantes.

 

El diferencial de los recursos según origen se explicó por la buena performance que experimentaron los impuestos patrimoniales que compensaron en parte las caídas de los tributos asociados al nivel de actividad. 

Dentro de los recursos propios, Ingresos Brutos representó en mayo 65,2 por ciento de la recaudación propia total de la Provincia. 

Ese tributo subió 19,2 por ciento en términos nominales pero una caída de 17 por ciento a valores constantes.

Tomando como periodo base de comparación 2018 la caída es aún más pronunciada: 28 por ciento real.  

En tanto, Sellos registró un baja nominal de 22,4 por ciento y real de 46 por ciento. Con relación a 2018, la merma llegó a 62 por ciento a valores constantes.

Por el contrario, los denominados impuestos patrimoniales neutralizaron en parte la baja de la recaudación.

El Inmobiliario registró un importante incremento interanual nominal del 60,7 por ciento (12 por ciento real), explicado básicamente por una importante mejora del Inmobiliario Rural (101 por ciento nominal, 40 por ciento real). 

Fue significativo el hecho de que en mayo hubo una mayor proporción de contribuyentes que optaron por cancelar todo el año respecto a lo ocurrido en 2019.

Por su parte, el Automotor cayó a un ritmo de 0,8 por ciento nominal y 31 por ciento real.  

Según Finanzas, a pesar de la pandemia y la cuarentena “puede verse en la provincia un gran cumplimiento en el pago de impuestos patrimoniales”.

Esa conducta fue atribuida por Finanzas a los “avances en cobrabilidad y facilidades de pago que el Gobierno provincial ha promovido a través de herramientas como la jerarquización de los canales online de pago y del débito automático y los beneficios por contribuyente cumplidor”.

Finalmente y en relación a los giros nacionales a Córdoba, aumentaron 6,4 por ciento en términos nominales, que descontando el efecto inflacionario representó una caída real de 35 por ciento

La performance de los recursos de origen nacional se explicó principalmente por la evolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron 91 por ciento del total de recursos nacionales de mayo.  

El IVA presentó un crecimiento interanual de 2,6 por ciento en términos nominales, pero que impilcó una baja de 28 por ciento a valores constantes.

Por su parte, Ganancias subió 8,8 por ciento nominal pero 24 por ciento abajo en términos reales.

Giordano y la renegociación

Mientras, el ministro Giordano argumentó ayer ante un plenario de comisiones de la Unicameral, el proyecto de Ley para reestructurar parte de la deuda provincial.

La iniciativa que se debatirá hoy en la Unicameral, apunta a lograr aval legislativo para poder renegociar la deuda a través de diferentes instrumentos que permitan mejorar el perfil de vencimientos por delante.

Se trata de tres bonos emitidos bajo legislación extranjera y otro bajo ley local, todos en dólares y que en total suman 1.203 millones de dólares.

El proyecto se tratará hoy en la Legislatura. De cualquier forma y más allá que en principio logre la aprobación en función de la mayoría que ostenta el bloque oficialista en la Unicameral, el proceso final dependerá del éxito que tenga el Gobierno nacional en la renegociación de la deuda en marcha. Al mismo tiempo, también de la pericia que luego tenga el Gobierno de Córdoba para negociar con los tenedores de los títulos en juego, en el marco de las reglas que habilite la administración de Alberto Fernández.

Por lo demás, desde la oposición, coincidieron en cuestionar la política de endeudamiento asumida por la administración de Juan Schiaretti, básicamente asentada en la toma de deuda en dólares en un contexto donde siempre la moneda estadounidense fue un riesgo para cualquier inversión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?