sábado 25, enero 2025
sábado 25, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

La recaudación de Córdoba sigue fuerte, pero ahora las dudas pasan por el impacto de la macro

ESCUCHAR

La recaudación total de la Provincia de Córdoba alcanzó en junio a $77.987 millones, 83% mayor respecto a 2021. Si se descuenta la inflación, los ingresos registraron un alza real del 15%. 

De esta forma, la recaudación acumuló 23 meses de variación real positiva

Sin embargo, hoy la foto podría ser “vieja” a partir de lo que ocurra desde las próximas horas tras la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, el sábado pasado.

Es que desde el Centro Cívico temen que la salida de Guzmán desate una crisis en las principales variables macro que termine golpeando la evolución de los recursos fiscales.

En rigor y más allá de la salida del ministro, desde la gestión de Juan Schiaretti daban por descontado un segundo semestre con un nivel de actividad cuando menos desacelerando y una inflación que, aún por debajo del récord de los últimos meses, seguiría elevada.

En ese contexto, suponían evidente un menor crecimiento de la recaudación. Ahora, esa situación es aún más probable o en rigor incierta y dependiendo de las políticas que adopte el futuro ministro y del apoyo político que tenga por parte de todos los sectores de la coalición gobernante.

El otro frente que preocupa a la Provincia es el de la deuda. Es que, aunque improbable, una eventual devaluación generaría un fuerte incremento del pasivo que hoy supera los 300 mil millones de pesos.

Los números

La suba real de la recaudación en junio muestra el segundo incremento real interanual más alto de los últimos doce meses. Ese incremento se explica por el repunte de la actividad económica iniciado en 2021 que contribuyó de manera favorable al recupero de los ingresos ligados al ciclo económico. 

La pandemia profundizó la crisis nacional que empezó a impactar en las finanzas provinciales en julio de 2018.

Así, al tomar como referencia la recaudación de junio de 2018, se advirtió un incremento real del orden del 2% para el 2022. Por su parte, la comparación frente a junio de 2019 y 2020 arrojaron variaciones reales positivas del 16% y 28%, respectivamente. 

En junio, se observó que el conjunto de los impuestos cuya dinámica recaudatoria depende del ciclo económico (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos) se ubicó por debajo de los niveles observados previo a la crisis (-1% real interanual respecto a junio de 2018). Este tipo de impuestos representó el 85% del total recaudado en junio de 2022 y mostraron un incremento del 17% real respecto a junio de 2021.

En junio, los recursos nacionales mostraron un mejor desempeño si se compara con los provinciales. Mientras que los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 72%, que en términos reales representó un incremento del 8%, los de origen nacional presentaron un crecimiento del 90% nominal, que neto del efecto del crecimiento de los precios implicó un incremento del 19% real con respecto a junio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?