La recaudación provincial del mes de julio superó $7.832 millones, lo que significa un aumento nominal de 39,4% respecto a igual mes de 2015. En los primeros siete meses de 2016 fue cercana a $50.832 millones, 40,3% más que lo acumulado en igual período del año previo. Aunque si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios de la Provincia de Córdoba, y una estimación propia para el mes de julio de 2016, la recaudación muestra una caída interanual de 1,5% en términos reales para el mes de julio y un crecimiento de 3,6% para los siete primeros meses del año.
La información fue difundida ayer por el Ministerio de Finanzas, que detalló que en julio los recursos de origen provincial registraron un alza interanual nominal de 41,8%. “Esto implica una variación equiparada a lo acontencido en precios, lo que tiene como consecuencia que en términos reales los recursos presenten una suba casi nula (+0,2%)”, se indicó.
“Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento nominal de 37,6%, lo que implica una caída de 2,8% en términos reales, es decir, neto del efecto del crecimiento de los precios locales”, se agregó.
En el acumulado de los siete meses, los recursos de origen provincial crecieron también a la par de los precios locales de este período (35,8% en términos nominales y 0,2% en términos reales), mientras que los nacionales crecieron 43,8% en términos nominales y 6,2% en términos reales.
El crecimiento de los recursos de origen provincial tiene gran repercusión el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que representó 73% de la recaudación de origen provincial de los siete primeros meses de 2016.
Vale destacar que la suba de los ingresos de este impuesto en lo que va del año (41,6% y 4,5% en términos nominales y reales, respectivamente) se explica básicamente por el Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura.