La recaudación creció 33% en febrero: $81 mil millones

Otra vez el impuesto a las Ganancias, el IVA, el gravamen a las transferencias bancarias y al comercio internacional fueron los principales aportantes a la suba.

La recaudación impositiva de febrero llegó a 81.172,9 millones de pesos y creció 33,3% con respecto a igual período de 2013, por aumentos en Ganancias, Comercio exterior y el IVA.

Esos gravámenes registraron incrementos de entre 35 y 41 por ciento, informó la AFIP.

El titular de ese organismo, Ricardo Echegaray, afirmó que «hay signos de buena ventura en la actividad económica», al estimar que la recaudación seguirá aumentando en los próximos meses por el mejoramiento de la actividad económica.

Tracción del consumo
El consumo aportó por el IVA un total de $24.672 millones, al registrar un aumento de 35,3% en la medición interanual y de ese total 40,5% correspondió al IVA-DGI, que proviene del consumo interno, y otro 40% al IVA-aduanero, que se recauda en las operaciones de comercio exterior. Por el impuesto a las Ganancias, los ingresos llegaron a $18.009,3 millones, con un alza de 41,2%, por el aumento del impuesto determinado de 2012, que generó mayores anticipos tanto en sociedades como de personas físicas.

Los ingresos por Contribuciones Patronales totalizaron $12.302,4 millones, con un incremento de 28,3%, mientras que por el impuesto al cheque ingresaron $5.628 millones, con una suba interanual de 40,4%.

“Mayor actividad”
En los dos primeros meses se recaudaron 171.480,1 millones de pesos, experimentando un incremento de 35,5% contra igual período del año pasado. Echegaray explicó que los ingresos por créditos y débitos bancarios, desde junio del año anterior, cuando superaron la barrera de 5.000 millones de pesos, «no bajaron más”, y consideró que se seguirán sosteniendo por el ritmo de la actividad económica.

En su habitual conferencia de prensa, el titular de la AFIP atribuyó el aumento de la recaudación al «efecto de la mayor actividad económica, del consumo y de la mejora de los salarios, con sostenimiento del empleo».

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, destacó que se superó en 5,7% la meta establecida en el Presupuesto Nacional, que para este año es de $1.095 mil millones; Echegaray señaló que ese monto no fue modificado, peso a la devaluación reciente y al alza de precios.

Pezoa agregó que las «transferencias a provincias crecieron 34,9% en el mes y el Fondo Federal Solidario (parte de lo ingresado por retenciones a las exportaciones de soja) se incrementó 83,9% en el bimestre». El funcionario detalló que el Estado nacional giró a las provincias en el primer bimestre del año $45.729,9 millones, que equivale a un aumento de 41,5% respecto de igual período de un año atrás.

Los ingresos por derechos de exportación llegaron en febrero a $3.949,9 millones, con un alza de 40,4% contra igual período del año pasado. Los de importación, en tanto, totalizaron $2.257,1 millones, con un incremento de 34,9% contra igual mes de 2013.

En tanto que la recaudación por Créditos y Débitos -impuesto al cheque- alcanzó $5.628,4 millones, con un alza interanual de 40,8%. Así, el impuesto al cheque, cuestionado por «distorsivo» por sectores pyme, ya le deja al Fisco más de $67.000 millones anuales, sin contraprestación alguna.

Artículos destacados