La recaudación tributaria nacional creció en noviembre 59,5% interanual, al sumar ingresos por un monto total de $1,03 billón, principalmente gracias a la contribución de los recursos de la Seguridad Social (+69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4%), informó ayer Economía. De esta forma, los ingresos nacionales del mes fueron los más altos para similar mes desde 2017 a la fecha.
Durante noviembre los impuestos ligados a la actividad económica también contribuyeron en la expansión de los ingresos fiscales, con elevadas tasas de crecimiento en los distintos rubros en un contexto en el que la base de comparación son mayores a las de la primera ola de la pandemia en 2020.
Con respecto a los tributos del comercio exterior, continuaron registrando altas tasas de crecimiento (87,4%). El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 95,4% interanual; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 71,8%.
En noviembre también exhibieron un buen desempeño el IVA aduanero, que aumentó 78,1% y el Impuesto a los Créditos y Débitos, con 58,7%, a pesar de que en este último, continúa vigente la exención al sector Salud
En tanto, los ingresos en concepto del Impuesto a las Ganancias crecieron 45,8% interanual, bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia.