La Provincia ya recibe adelantos de la Nación y frena intimación por la Caja

Los giros fueron de $100 millones y se concretaron al menos una vez. El monto coincide con el débito de la coparticipación que realiza la Nación por amortizaciones de deuda de Córdoba y que se deberían refinanciar vía PAF. El fondeo demora por ahora el emplazamiento de la Provincia por la falta de cobertura del rojo de la Caja

La Provincia ya recibió al menos un adelanto de coparticipación por 100 millones de pesos del Gobierno nacional, como contrapartida a la demora en la refinanciación de vencimientos de deuda a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y frente a la falta de cumplimiento en tiempo y forma del déficit de la Caja de Jubilaciones.

El dato fue admitido a Comercio y Justicia por dos fuentes del Ejecutivo provincial, quienes no obstante evitaron precisar cuántos adelantos se habían producido y el plazo de repago de esos fondos.

De todas formas, ambos coincidieron que esos anticipos de coparticipación son fondos aparte del goteo diario que la Nación deriva a la Provincia y que aparece reflejado en la página web del Ministerio de Economía.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El anticipo de 100 millones de pesos coincide con el débito que la Nación realiza mensualmente de la coparticipación a Córdoba, para cancelar vencimientos de capital correspondientes a 2010. Ese monto es el que la Provincia pretende refinanciar a través del PAF y que según el acuerdo al que llegaron el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Economía, Amado Boudou, debía firmarse antes del 31 de marzo pasado.

No obstante, la falta de definición en el Congreso respecto a la coparticipación plena del impuesto al Cheque derivó en que la Nación aún no haya firmado el PAF con ninguna provincia.
En esa línea, el adelanto de coparticipación neutralizaría el débito que realiza la Nación por los vencimientos de deuda y hasta tanto se rubrique el refinanciamiento a plazo de las amortizaciones para 2010.

Paralelamente, trascendió que Anses habría concretado depósitos en el Banco de Córdoba, como forma de mejorar la relación técnica y para contrarrestar la salida de fondos de la Provincia, luego de las urgencias financieras de fines del año pasado que exigieron utilizar la mayor parte de las partidas depositadas en la entidad.

Ese dato confiado a este medio por una de las fuentes consultadas, no pudo sin embargo ser chequeado entre las autoridades de la entidad crediticia oficial. Más allá de esa situación, las fuentes coincidieron que la alternativa de financiamiento ante la falta de firma del PAF y de envíos a la Caja, quitó por ahora tensión a la relación con la Nación respecto del reclamo por las partidas atrasadas.

El dato más contundente para abonar esa hipótesis es que el Gobierno provincial resolvió “pisar” por ahora el envío de una carta a Anses intimando a que remita los fondos adeudados a la Caja, bajo amenaza de retomar las acciones judiciales similares a las entabladas el año pasado.
“La intimación está demorada y saldría en los próximos días”, reveló el informante en relación al emplazamiento que en principio iba a girarse la semana pasada, vencido el mes de abril.
La deuda acumulada por Anses hasta ahora asciende a $119,3 millones.

Artículos destacados