La Provincia volvió a la Corte, ahora por deuda con la Caja

El Gobierno provincial concretó en las últimas horas una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia, en este caso por el reclamo a la Nación de la deuda por el déficit de la Caja de Jubilaciones correspondiente a parte de julio, agosto y septiembre.
La presentación, anticipada a Comercio y Justicia por fuentes oficiales, se produjo luego de fracasar el reclamo administrativo presentado la semana pasada y por un plazo perentorio para obtener los recursos comprometidos oportunamente por la Nación.
Ayer, y de acuerdo con datos a los que tuvo acceso este medio, el gobernador Juan Schiaretti viajó a Buenos Aires para definir detalles respecto de las acciones ante la Corte que están a cargo del Estudio García Lema y cuenta con auditores contratados de la Universidad de San Martín.

La acción es la tercera presentada ante el máximo tribunal y antecede a la audiencia convocada por la Corte para el 15 de octubre próximo, aunque en ese caso por el reclamo de acreencias de 2002 a 2007 y por más de 1.200 millones de pesos.
En tanto, la otra presentación se había efectuado dos meses atrás y se relaciona con las deudas que aún hoy la Nación mantiene con Córdoba por el denominado Programa de Asistencia Financiera (PAF).
Luego de interpuesta esa acción, la Nación giró a Córdoba 120 millones de pesos, correspondientes a dos cuotas del PAF. No obstante, aún mantiene una deuda de 60 millones de agosto.
“Si con el PAF mandaron fondos después de la presentación a la Corte, creemos que con la Caja puede pasar lo mismo”, señalaron las fuentes consultadas.
Por lo pronto, y pese a las promesas de segundas líneas de la Anses, hasta ayer no habían llegado fondos para el organismo previsional de la Provincia. Tampoco la cuota de agosto del PAF, según confirmó a este medio el ministro de Finanzas, Angel Elettore.

El funcionario dijo que mantienen pendiente la declaración de la emergencia, tal como lo había indicado el gobernador Schiaretti tiempo atrás y hasta tanto se regularicen los envíos de la Nación.
Paralelamente confirmó que la Provincia recibe fondos del Banco de Córdoba a través de un crédito puente y como anticipo del Boncor 2017. “Se devuelven al momento que ingresan partidas por coparticipación o recaudación”, indicó.
Finalmente, Elettore dijo que mantiene fluida comunicación con sus pares de otras provincias en el marco de una posible renegociación de deudas con la Nación y por la flexibilización de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Todavía no hay nada”, dijo sobre un eventual llamado de la Nación para refinanciar la deuda de Córdoba ajustada por CER, al igual que la del resto de las provincias.

Artículos destacados