La Provincia toma deuda por $500 millones para obras

Aprobó por decreto la suscripción de un contrato de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de
Infraestructura Regional (Fffir) para el avance de los trabajos en ejecución en la Variante Costa Azul. La garantía consiste en la cesión de los recursos de la coparticipación. El plazo es a ocho años

El Gobierno de la provincia de Córdoba aprobó por decreto un contrato de préstamos con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), por medio del cual logra un financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a fin de avanzar con las obras en ejecución en la Variante Costa Azul que, según consigna el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, “permitirán dotar a los valles turísticos de una mayor conectividad”.

El objetivo del endeudamiento busca la mejora “en la seguridad vial y el incremento de la actividad económica, como así también fortalecer la logística del corredor bioceánico”, según se indicó en el decreto firmado.
Según el detalle publicado, el monto del financiamiento es de 500 millones de pesos a devolver en un plazo de ocho años, con un período de gracia de doce meses. La tasa de interés aplicada será la mayor de entre la Libor a 360 días o la Yield del Tesoro Americano a 10 años, más 370 puntos básicos. El préstamos tendrá una amortización mensual, más servicios de interés mensual, sin calificación de riesgo, y como garantía de la operación financiera, la Provincia se comprometió a mantener disponible hasta la “definitiva” cancelación del préstamo los “suficientes” recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos como para hacer frente a las obligaciones derivadas del convenio.
Asimismo, en el contrato se señaló que, en caso de que la asistencia financiera a ser provista por el Fffri no cubra la totalidad de los fondos requeridos para la culminación de las obras contempladas, “el remanente será asumido por la Provincia”.
Finalmente, según se detalló en el decreto, el informe técnico que se llevó a cabo concluyó “que las condiciones financieras resultan ventajosas para laProvincia”, por lo que se propició la aprobación de los instrumentos de rigor para concretar el endeudamiento.

Detalles del endeudamiento

El monto total por el que se firmó el contrato de préstamo es por 500 millones de pesos a devolver en un plazo de ocho años.

El financiamiento contempla un período de gracia de 12 meses. Tendrá amortización mensual, más servicios de interés.

La tasa de interés aplicada sera la mayor de entre la Libor a 360 días o la Yield del Tesoro Americano a 10 años, más 370 puntos básicos.

Artículos destacados