jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La Provincia subió la jubilación mínima vía complemento solidario

REVÉS. El fallo desestimó los argumentos de la Caja de Jubilaciones provincial.
ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba fijó en $300 mil la jubilación mínima provincial para agosto, que los pasivos cobrarán en los primeros días de septiembre.

Según se detalló en la resolución 357 publicado ayer en el Boletín Oficial de Córdoba, el incremento para los jubilados se compone por una suba en el complemento previsional solidario.

Hasta julio, la jubilación mínima provincial era de $290 mil.

Según el artículo uno de la normativa, ordena ajustar, “con el objeto de garantizar un haber previsional bruto no menor a la suma de pesos trescientos mil ($300.000,00), a partir del 1° de agosto de 2024, el importe a percibir por los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024, en concepto del “Complemento Previsional Solidario” establecido por el Artículo 5° de la Ley N° 10.078, conforme sus exclusiones”, indica el Boletín Oficial.

Días atrás, la Caja de Jubilaciones había elevado la jubilación mínima de 110 mil a 150 mil pesos. El resto para alcanzar los 300 mil pesos se compone del Complemento Solidario.

El aumento de la mínima impacta en una baja en la cantidad de pasivos que hoy están alcanzados por el denominado Aporte Solidario, obligación incluida en la ley 10694 por la que quienes cobraban un doble beneficio, debían aportar hasta 20% para financiar el déficit previsional.

La decisión fue una nueva señal del gobernador Martín Llaryora con vistas a las paritarias con los gremios estatales, particularmente a la UEPC.

Luego, el propio gobernador avaló una suba de los pisos para estar alcanzado por el diferimiento previsional, otro de los puntos que reclamaban los gremios.

Por lo demás, el Gobierno nacional confirmó días atrás un nuevo bono de $70 mil pesos para jubilados y pensionados que cobran la mínima, el cual será percibido en agosto con el aumento correspondiente al período.

Como ocurrió desde hace meses, la suma extra no cuenta con un ajuste por inflación.

Con el incremento, la jubilación mínima nacional llegará a $225.540,61. A esto se suma el bono de $70 mil, con el que un pasivo que percibe la mínima cobrará en agosto $295.540.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?