La Provincia sale a emitir un millón de «cuota 50»

La mitad de los contribuyentes que tributan en la Provincia recibirá en las próximas horas la denominada “cuota 50”, el cedulón extra que emite la Dirección de Rentas a quienes no abonaron en término la anualidad 2007.
Se trata de una cuota en la que se carga el descuento del 30 por ciento que, a raíz de la falta de pago en tiempo y forma de los tributos intimados, queda sin efecto para el moroso.
De acuerdo a datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, Rentas enviará un total de un millón de cedulones cuyo monto aún no trascendió.

La cantidad de notificaciones que saldrán a la calle, aunque representan a cerca del 50 por ciento de los contribuyentes que tributan en la Provincia, es sensiblemente menor a la de años anteriores cuando superó holgadamente esa cifra.
El mecanismo de la cuota 50 fue instrumentado en 2005 mediante modificaciones al Código Tributario vigente y comenzó a regir en el ejercicio fiscal siguiente, salvo la cancelación en tiempo y forma de la anualidad anterior.

El cedulón extra rige para los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural y para el tributo que grava a los Automotores.
Docof en la mira
En tanto, el Gobierno provincial analiza extender una vez más los beneficios de los Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof) cuyo vencimiento fue fijado para el 30 de junio próximo.

“El Docof es un instrumento que ha dado muy buenos resultados y lo más probable es que siga en vigencia”, reveló una fuente del Ministerio de Finanzas, quien no obstante evitó precisar si habrá una nueva emisión, prácticamente agotada la última de 50 millones de pesos.
Los documentos que fueron creados en 2002, en plena crisis económica, permiten cancelar pasivos de contado y con una condonación de intereses del 70 por ciento. De avanzarse con una nueva emisión, sería la undécima y, al igual que las anteriores, repetiría el monto de 50 millones de pesos.

Artículos destacados