La Provincia saldrá en auxilio de municipios en crisis

El Ejecutivo provincial podrá salir en auxilio de municipios y comunas que presenten crisis financieras y disponer de herramientas excepcionales para paliar la situación.

Así queda explícito en el artículo 10 del proyecto de ley que instrumenta el  “Plan de Refinanciación de Saldo de Deudas Consolidadas al 31 de Mayo de 2010” enviado por el Ejecutivo a la Legislatura y destinado a municipios y comunas provinciales.

Según ese apartado, se faculta al Ejecutivo a “establecer nuevas refinanciaciones y/o condiciones diferenciales a las previstas en la presente Ley, a favor de aquellos municipios y/o comunas que evidencien desequilibrios presupuestarios y/o financieros, siempre que se verifiquen las condiciones y/o requisitos que el mismo disponga, en relación a la implementación de planes de saneamiento y sustentabilidad de las cuentas públicas del Municipio y/o Comuna beneficiario”.

Por lo demás, el proyecto incluye la posibilidad de refinanciar deudas hasta 2030 con un plazo de gracia hasta enero de 2012, en línea con la refinanciación que realizará la Nación con las provincias.

La renegociación, que incluirá una tasa fija de cuatro por ciento anual para el pago de los pasivos, incluye cerca de 500 millones de pesos correspondientes a más de 90 por ciento de los municipios y comunas.

Uno de los principales beneficiados será Córdoba ciudad, principalmente a partir de la inclusión a último momento de los denominados Bonos Garantizados (Bogar) que se ajustaban por CER y que ahora pasarán a tener tasa fija. La deuda de Córdoba a refinanciar supera 70 millones de pesos.

Artículos destacados