La Provincia resigna $100 millones por menor aumento en la Tasa Vial

El Gobierno provincial resolvió finalmente reducir el impacto del aumento proyectado para la denominada Tasa Vial, que ahora será en promedio de 38 por ciento superior al plus vigente.

La decisión fue informada ayer en rueda de prensa por el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y el titular de la bancada de Unión por Córdoba, Sergio Busso.

La medida tendrá un impacto fiscal apenas superior a los 100 millones de pesos sobre un gravamen que, para 2015, pretendía recaudar 1.071 millones de pesos, según el proyecto de Presupuesto 2015.

La determinación se tomó luego de las fuertes críticas de diferentes sectores empresariales, gremios y de los usuarios, al conocer que la intención oficial era aplicar subas de hasta 67 por ciento en la tasa.

La rebaja -que quedará plasmada recién cuando se apruebe el presupuesto en segunda lectura-, satisfizo a medias los reclamos de las entidades que no obstante en su mayoría se oponen decididamente al gravamen.

“Por lo menos se logró que la suba esté en línea con la inflación”, aseguró el vocero de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano.

Como fuere, el nuevo esquema dispone que la tasa para el gasoil común pasará de 25 a 34 centavos por litro, para la nafta súper de 40 a 55 centavos, para el gasoil y la nafta premium de 54 a 74 centavos y, en el caso del GNC, la obligación pasará de 20 a 27 centavos por metro cúbico.

“Es una decisión que refleja la apertura respecto de las diferentes posturas sobre el tema y que, sin embargo, no desnaturaliza el espíritu de la tasa”, señaló por su parte Busso.

El legislador oficialista indicó asimismo que ya analiza la adecuación de partidas del presupuesto propio del Ministerio de Infraestructura para no dejar sin financiamiento las obras previstas.

De hecho que, si el costo fiscal se ubica apenas por encima de los 100 millones de pesos, la tasa recaudará ahora unos 970 millones para 2015.

En tanto, si se pone en contexto el monto y se lo compara con el presupuesto para trabajos públicos estimado para 2015 -que alcanzará a mas de 8 mil millones de pesos-, el monto resignado por la revisión de los números no representa un impacto contundente para los planes de obras por parte de la Provincia.

Audiencia pública
La decisión de reducir la suba de la Tasa Vial se concretó previo a la audiencia pública para debatir el paquete de proyectos económicos, prevista para el jueves próximo.

La estrategia oficial pareció buscar desactivar al menos parte de los reclamos que seguramente se iban a traducir en múltiples planteos en el marco de la audiencia pública.

En tanto, según el cronograma oficial, el miércoles 10 de diciembre se concretará la votación en segunda lectura del Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva Anual 2015.

Artículos destacados