La Provincia quiere restringir por ley el uso de suelo en el área metropolitana

El titular del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam), Guillermo Irós, anticipó que antes que concluya el primer semestre del año próximo estaría definido por ley el nuevo ordenamiento territorial de la región que incluirá el Plan Vial Director y el Plan de Uso de Suelo.
En ese marco, adelantó que en las próximas horas se avanzará en la firma de un convenio con intendentes y jefes comunales de la región para el plan vial que luego sería rubricado por ley en la Unicameral y en cada uno de los Concejos Deliberantes de las localidades involucradas.
En tanto, Irós adelantó que en los próximos días se comenzará a trabajar en un Plan de Uso de Suelo para el área metropolitana.
“La idea es definir áreas urbanizables, no urbanizables, áreas de urbanización definida, áreas destinadas a la producción agropecuaria, áreas con vocación industrial, de manera de contener dentro del modelo de desarrollo razonable, el proceso de urbanización que hasta ahora se va dando de una manera dispersa”, explicó a Comercio y Justicia.

“Ahí entra a jugar, por ejemplo, la disponibilidad del recurso hídrico, que es una limitante. Entonces, cuando uno extiende exageradamente la mancha de la urbanización en el territorio, está yendo en contra de una lógica de la disponibilidad de los recursos, está haciendo un modelo que tiende a la falta de sustentabilidad, encareciendo los servicios y la infraestructura. Por tanto, en acuerdo con los intendentes, tenemos que establecer cuáles son las áreass que se van a poder urbanizar, las que no, aquellas que se van a constituir como reservas naturales, por ejemplo la del Tercer Cuerpo de Ejército y otras áreas, algunas que ya existen como la Reserva Hídrica de La Quebrada.

– La idea es densificar, como en la ciudad de Córdoba.
– Exactamente. El esquema o la filosofía debe tender a la idea de ciudad compacta y polifuncional, en vez de la ciudad fragmentada y extendida. Cuando hablo de ciudad inclusive me refiero al área metropolitana, porque estamos manejando una especie de ciudad regional ya, o un sistema de ciudades; por eso es necesario avanzar en decisiones interjurisdiccionales”, señaló el funcionario provincial, quien, aunque no lo explicitó, se refirió tangencialmente a los countries y barrios cerrados ubicados en diferentes sectores del Gran Córdoba.
La estrategia oficial apunta a lograr un acuerdo con las autoridades de los municipios y comunas involucrados para consensuar políticas que luego puedan ser aplicadas por quienes adhieran a la iniciativa.
“Es clave el consenso. No vamos a invadir el concepto de autonomía municipal”, aclaró el titular del Iplam.
“El Plan de Uso de Suelo debería estar resuelto antes de mediados del año que viene y respecto al Plan Vial, antes de fin de año deberá estar aprobado el convenio por ley. Ambos elementos dan la base de lo que sería el ordenamiento territorial de la región metropolitana”, concluyó el funcionario.

Firman el convenio por el Plan Vial

Intendentes y jefes comunales del área metropolitana firmarán en las próximas horas el convenio por el Plan Vial Director que, entre otros puntos, incluye la construcción de dos

Artículos destacados