La Provincia prorrogará dos años la Ley de Promoción Industrial

Martín Llaryora firmó ayer la resolución ministerial que pone en marcha otra asociación entre las universidades, las empresas y el Estado.

Como la normativa vigente vence en diciembre, la cartera de Martín Llaryora envió a la Legislatura una propuesta de extensión que incluirá modificaciones tales como la elevación del subsidio laboral que otorga el Gobierno. Además, tiene en carpeta otras dos iniciativas para favorecer al sector manufacturero local.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, envió a la Unicameral un proyecto de ley por el cual busca prorrogar la normativa vigente -que vence en diciembre próximo- con la que se trata de promocionar el desarrollo del sector manufacturero local.

Se trata de la Ley 9727, que contempla exenciones a los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos. Otorga subsidios por cada nuevo trabajador que se contrate por tiempo indeterminado, al consumo de energía eléctrica incremental y montos para la capacitación del personal, además de asignaciones de partidas especiales para financiar o cofinanciar proyectos de características innovadoras, entre otros alicientes.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo, quienes expresaron -además- que la propuesta enviada a la Unicameral prevé la actualización del monto otorgado en concepto de subsidio por cada trabajador nuevo contratado por las empresas -que de acuerdo con la Ley vigente está fijado en 400 pesos-.

Las mismas fuentes indicaron que el proyecto busca prorrogar los beneficios por otros dos años más.

Por su parte, la cartera de Industria trabaja en otras dos iniciativas con las cuales procura establecer -vía Legislatura- un registro único para las industrias radicadas en la provincia, similar al Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos), y un programa destinado a microempresas.

Clúster del petróleo, gas y minería
Llaryora firmó ayer la resolución ministerial por la cual se conformó oficialmente el Clúster del Petróleo, Gas y Minería de la Provincia.

La idea surge de la necesidad de contar con un espacio de articulación público-privada para la discusión de políticas públicas de desarrollo sectorial y el impulso de las empresas industriales del sector, con vistas al desarrollo que “Argentina va a encarar”, según señaló el funcionario.

“Vemos una gran oportunidad a partir de la soberanía energética del país, y ni qué hablar en materia minera”, expresó Llaryora ayer en el acto desarrollado en la sede del Ministerio.

“Si bien la industria cordobesa es diversificada, en momentos de crisis creemos que debemos seguir acompañando no sólo a las ramas tradicionales, sino a aquéllas que estén interesadas en diversificarse en un rubro que va a llevar a Argentina a convertirse en un país petrolero y minero”, expresó.

“Diversificar es prepararse para crecer y tener recursos para pasar los momentos de crisis”, agregó el funcionario. “Hay un gran potencial en Argentina a partir de sus recursos naturales. El país va a seguir creciendo y Córdoba tiene que estar preparada”, subrayó.

La idea es que el sector manufacturero local esté preparado para dar respuesta a la demanda de partes y piezas para bombas, estructuras, matricería y transporte que genere el sector petrolero, gasífero y minero del país.

Para Llaryora, la potencialidad que se advierte en la producción petrolera y gasífera está sustentada tanto en las explotaciones convencionales como en los desarrollos tecnológicos que permiten explotar recursos de hidrocarburos no convencionales presentes, principalmente, en la cuenca neuquina. Además, se está avanzando en la posibilidad de la explotación marítima conocida como off shore.

Se asociaron…

Para la conformación del clúster se unieron el Ministerio de Industria la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), la Cámara de Industriales Eléctricos de Córdoba (Cadiec); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Facultad Regional Córdoba de la UTN, la Facultad Regional San Francisco de la UTN, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Artículos destacados