La Provincia prevé fondos récord para obras pero por ahora sólo ejecuta 65%

La Provincia prevé ejecutar obras públicas en 2010 por un total de 1.495 millones de pesos con fondos propios y nacionales. En tanto, la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF) que maneja principalmente los créditos internacionales, estima concretar trabajos por otros 1.590 millones, aunque en ese caso en una ejecución trianual.

La cifra global incluida en el proyecto de presupuesto para el año próximo, supone un récord de inversiones al alcanzar un total de 3.085 millones de pesos.

De todas formas, el punto clave será conocer qué porcentaje de ese monto se terminará ejecutando de manera efectiva.

Es que a juzgar por los datos oficiales que aparecen reflejados en el proyecto de pauta de gastos e ingresos girado a la Legislatura, la Provincia terminará concretando sólo 65 por ciento de los fondos propios presupuestados para el año en curso.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Efectivamente, según la información oficial, para 2010 se prevén obras con fondos propios por 834 millones de pesos. La cifra se ubica 46 por ciento por encima de la que se terminaría ejecutando al cierre de este ejercicio y que alcanzaría a 571 millones de pesos.

No obstante, el monto para 2010 será cuatro por ciento inferior al presupuetado para 2009 que se ubicaba en 870,6 millones de pesos.

En tanto, los 571 millones de pesos que se terminarían por desembolsar este año representan sólo 65 por ciento de la previsión original a ejecutar en todo el año.

El antecedente, entonces, abre interrogantes sobre el porcentaje final de obra que se concretará de manera efectiva con respecto al que se presupuesta para el siguiente ejercicio.
Un dato más para corroborar la hipótesis: hasta el 30 de junio, la Provincia había devengado gastos para obra pública por 199 millones de pesos sobre un presupuesto anual de 870 millones, apenas 25% del total previsto, según surge de la ejecución presupuestaria al segundo semestre.

Un tercio de la Provincia
El presupuesto con fondos provinciales para trabajos públicos en 2010 asciende a 834 millones de pesos.

La cifra incluye el financiamiento de 41 millones para el área Vivienda, 470 millones de pesos para Vialidad y 80 millones para Obras Hídricas, entre las partidas más importantes.
En el caso de Vivienda, el mayor aporte llegará desde la Nación al igual que en otras áreas clave.

Efectivamente, a los 41 millones que aportará la Provincia habrá que sumar 200 millones extra de la Nación.

El aporte nacional se hace ostensible en otros sectores como obras en el área de Seguridad (50 millones de pesos), Salud (40 millones), gasificación (90 millones) y en la mejora de los accesos viales a Córdoba donde la Nación debería invertir 121 millones de pesos, según consta en el presupuesto provincial.

En definitiva, el aporte de la Nación para obras fue estimado en 661 millones de pesos, de acuerdo con la planilla que incluye ingresos y erogaciones figurativas.

ACIF recargada
Por su parte, el presupuesto de la ACIF incluye obras por 1.590 millones de pesos. En ese marco, y según las planillas por programa, la ejecución será trianual hasta el 31 de diciembre de 2012.

Entre las obras previstas, se destaca el sistema de gasoductos por un total de 615,9 millones de pesos, el Centro Cívico a construirse en predios del Mitre con un monto de 420 millones de pesos, la nueva estación terminal de ómnibus por 100 millones de pesos, fondos para los nuevos hospitales de la zona sur y noreste por un total de

Artículos destacados