La Provincia prevé contraer el gasto 2009 en obras

La Provincia estima erogar unos 2.100 millones de pesos en obra pública durante 2009, según admitieron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo.
La cifra, un ocho por ciento mayor que la que se ejecutaría al cierre de este año, tendrá menor peso relativo y será más baja en términos reales que la tramitada para 2008.
Es que, de acuerdo con datos incluidos en el presupuesto para 2008, la partida de obra representaba un 24 por ciento del total de erogaciones estimadas en 8.300 millones de pesos.
En tanto, si se considera una pauta de gastos para 2009 en torno a los 10 mil millones de pesos, la partida de obras implicaría un 21 por ciento sobre la erogación total.
Con todo, los fondos que se destinarán a trabajos públicos también perderán peso si se considera el impacto de la inflación del sector construcción que, según análisis privados, se ubicaría muy por encima del 10% . De esta forma, la caída en términos reales sería evidente.

En cuanto a la distribución de las partidas, unos 1.000 millones de pesos saldrán del presupuesto propio del Ministerio de Obras y Servicios Públicos mientras que los fondos restantes se repartirán entre partidas giradas por la Nación y por organismos internacionales incluidos en la pauta de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF).
Según pudo conocer este medio, en 2009 comenzará a impactar un tramo del nuevo crédito del Banco Mundial por US$100 millones para obra vial, además de los fondos aportados por las empresas en licitaciones con financiamiento, si es que finalmente se concretan.
En tanto, ayer el gobernador Juan Schiaretti y el ministro Hugo Testa salieron al cruce de una posible desaceleración en el ritmo de obra para este año, tal como ya lo admitió el intendente Daniel Giacomino para la ciudad.

“No vamos a suspender ni a bajar el ritmo de la obra pública. La Provincia va a tener prudencia y los gastos se realizan en función de los ingresos, pero cuando viene la retracción no es momento de tomar medidas que profundicen las probabilidades de caída de la producción”, explicó el Gobernador, quien agregó: “Lo que deben hacer los países es tomar medidas para impulsar la producción y promover mayor actividad económica”.

Prórroga en puerta

Por otra parte, fuentes del Ejecutivo admitieron que sería inminente la postergación de las fechas para la apertura de las licitaciones para proyectos de gasificación, hospitales y rutas, entre ellas la avenida de Circunvalación, por más de 1.500 millones de pesos.
“Si algún oferente lo pide, se posterga”, señaló el informante. En caso de concretarse, se trataría de una excusa perfecta para la Provincia que mira con preocupación el impacto de la crisis en licitaciones de semejante envergadura.

Artículos destacados